Andina

La ciencia permite técnicas para alcanzar maternidad

Por ello la edad ideal para preservar la fertilidad femenina es la de menor a 35 años

La ciencia permite técnicas para alcanzar maternidad

La ciencia permite técnicas para alcanzar maternidad

17:18 | Lima, may. 20.

La infertilidad en el mundo es una realidad que aqueja a numerosas parejas y en el Perú se estima que 10 de cada 100 parejas presentan problemas de infertilidad. Por eso, cada vez son más los que acuden a la ciencia a través de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) para concebir un bebé y completar la familia.
 
“Existen una variedad de circunstancias por las que solicitan estas técnicas pero que hay una especial para cada mujer que quiere ser mamá, y el objetivo es la unión del óvulo con el espermatozoide en el útero o en el laboratorio”, sostiene
Urso Rodríguez, infertólogo del Centro Especializado en Reproducción Asistida Niu Vida.
Entre las TRA de mayor impacto para lograr el embarazo se conocen las siguientes:

Inseminación Artificial (IA), en esta técnica los espermatozoides capacitados y seleccionados se colocan en el útero. “Para incrementar la probabilidad de un embarazo, se estimula hormonalmente los ovarios y se hace un control de la ovulación para conocer el momento más indicado de la inseminación”, señaló el especialista.

Fertilización In Vitro (FIV) consiste en la extracción de  óvulos de la mujer para su posterior unión con los espermatozoides en el laboratorio. “Una vez convertido en embrión, este se transfiere al útero para el desarrollo del embarazo”, indicó el médico del centro Niu Vida.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) está recomendada en los casos de infertilidad masculina moderada a severa. “Consiste en colocar un espermatozoide seleccionado, capacitado y normal al interior del óvulo a través de una microinyección en el laboratorio”, precisó el doctor Rodríguez. Luego el embrión se introduce en el útero para que se implante y continúe el proceso durante los próximos 9 meses.

Piezo ICSI es un instrumento muy fino que mejora la probabilidad de éxito del  ICSI (inyección del espermatozoide al óvulo). “Se trata de una técnica novedosa y moderna que minimiza el daño a la membrana y el contenido de la célula sexual femenina”, destacó el infertólogo.

La edad ideal para preservar la fertilidad femenina es la de menor a 35 años.

- La tasa de éxito de un proceso de TRA es de 35-45% en mujeres menores de 39 años.

- Se recomienda el uso de las TRA en caso de mujeres y hombres sometidos a quimioterapia.

-Se estima que 7 millones de bebés sanos nacieron en el mundo gracias a las TRA, según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.


Más en Andina:
(FIN) NDP/MAE

Publicado: 12/4/2019