La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Crimen Organizado dejó al voto la apelación a la prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se encuentra recluida en el Anexo Penal de Mujeres de Chorrillos.
En la
audiencia, que se desarrolló de manera remota, solo participó Giulliana Loza, defensa legal de la investigada, puesto que el Ministerio Público no participó de la diligencia.
"Concluida audiencia, tribunal de apelaciones anuncia que decisión será notificada en el plazo establecido por ley", indicó el colegiado que ve esta solicitud a favor de Keiko Fujimori, quien cumple una
prisión preventiva de 15 meses mientras es investigada por lavado de activos y otros.
Tras iniciarse la audiencia y declarando infundado el pedido de la fiscalía de suspenderla, la defensa legal de Keiko Fujimori, Giulliana Loza tomó la palabra e indicó que el segundo mandato de prisión preventiva dictado contra su defendida "es inconstitucional".
"Es incomprensible todo en este caso, sobre todo porque se está determinado una segunda prisión desconociendo el criterio determinado por el
Tribunal Constitucional, eso para nosotros, es absolutamente inconstitucional", señaló.
Asimismo, sostuvo que las declaraciones de los testigos sobre este caso no corroboran sobre el ingreso de dinero ilícito, sino que solo están las que efectuó
Jorge Yoshiyama y la de un declarante protegido "que no acreditan absolutamente nada".
"No hay elementos de convicción sobre la supuesta fuente ilícita de los aportes, no hay elementos de convicción de que se realizaron aportes, no hay elementos de convicción de nada. Es más en las declaraciones que hizo Jorge Barata siempre dijo que Keiko Fujimori nunca fue muy receptiva", aseguró.
Como parte de su declaración, Loza también afirmó que su defendida lleva casi 18 meses de reclusión, contando la primera prisión preventiva, estando en un riesgo alto de poder contraer el coronavirus (covid-19).
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/4/2020