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Kalyn, Thor y Adán: la brigada canina que detecta averías en cables subterráneos

Desde 2008, Luz del Sur entrena perros para localizar cables eléctricos bajo tierra que producen cortes de energía

Kalyn, un simpático integrante de la brigada canina de Luz del Sur. Foto: Difusión.

Kalyn, un simpático integrante de la brigada canina de Luz del Sur. Foto: Difusión.

17:45 | Lima, jun. 6.

Kalyn, un perro que acompaña a Luz del Sur desde hace 10 años, forma parte de una de las cuadrillas de operación de esta empresa y colabora de manera efectiva en los trabajos que se realizan de forma periódica en la infraestructura eléctrica en la zona sur de Lima.

Gracias al entrenamiento que ha recibido y con solo olfatear la superficie, Kalyn es capaz de detectar la ubicación de un cable en mal estado que podría encontrarse hasta a un metro bajo tierra y que ha generado un corte de energía.

“El aporte de los canes en un trabajo operativo es fundamental, pues se evita intervenir innecesariamente veredas, pistas y jardines para encontrar el punto de falla”, explica Lorena Trelles, vocera de Luz del Sur.

Asimismo, “desde que contamos con la brigada, nuestro proceso de reparación de fallas subterráneas es eficiente y rápido”, añade.


Tercera promoción


Luz del Sur informó que, desde 2008, cuenta con una brigada canina capaz de identificar si existe algún cable averiado dentro de su infraestructura subterránea, la cual consta de 8,000 kilómetros de extensión (en total cuenta con 25,000 kilómetros de cables eléctricos). 

Si hay perros policía y otros que cumplen la labor de guiar a personas con discapacidad visual, ¿por qué no, también, “perros electricistas”?

Preguntas al margen, Luz del Sur presentó a la tercera promoción de canes entrenados para labores de búsqueda, “confirmando su compromiso con la innovación y seguridad de sus clientes y colaboradores, dando así un servicio con excelencia”.

Trelles agregó que, cuando hay cables subterráneos con fallas, en la mayoría de los casos se debe a daños ocasionados por terceros que realizan trabajos y que afectan esta infraestructura. Por ejemplo, empresas de servicios como agua, telecomunicaciones y gas.

“Luz del Sur viene trabajando con su tercera promoción canina de servicio, siendo una cuadrilla que mantiene cuidados especiales, como un programa de alimentación premium, la administración de todas sus vacunas y el monitoreo permanente de parte de un veterinario”, informó la empresa. 

La empresa atiende a más de 1.3 millones de clientes en 65 distritos de Lima, Cañete y Huarochirí.


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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 6/6/2024