Justicia retira cargos contra migrantes, uno baleado, acusados de atacar a agente del ICE

Dos venezolanos fueron detenidos durante una caótica redada en Mineápolis el 14 de enero

Agentes migratorios durante redada en Mineápolis, Estados Unidos. Foto: AFP/Archivo

Agentes migratorios durante redada en Mineápolis, Estados Unidos. Foto: AFP/Archivo

21:30 | Los Ángeles, feb. 12.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado este jueves la acusación contra dos inmigrantes por supuestamente agredir a agentes migratorios con una pala y una escoba en Mineápolis, en una supuesta confrontación en la que uno de los acusados terminó baleado el mes pasado.

Citando “nuevas evidencias”, la Fiscalía estadounidense retiró los cargos contra los venezolanos Julio César Sosa-Celis, de 24 años, y Alfredo Alejandro Ajorna, de 26 años, por supuestamente agredir a un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una caótica detención en Mineápolis el 14 de enero.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que un agente del ICE disparó a Sosa Celis mientras este lo agredía con una pala o un palo de escoba, y le causó heridas que lo obligaron a buscar atención hospitalaria.

Las autoridades federales describieron el incidente como un “intento de asesinato de un agente federal”, y afirmaron que fue emboscado y golpeado, antes de disparar un tiro defensivo que alcanzó a Sosa-Celis en la pierna.

Los hechos

La agencia indicó que el incidente comenzó cuando el agente intentó detener a Sosa-Celis en su auto, y que este intentó huir y luego tuvo un altercado con el agente afuera, junto con dos compañeros de casa.

Las autoridades federales no dieron explicaciones sobre la desestimación del caso que fue usado por la secretaria del DHS, Kristi Noem, para advertir sobre el peligro que corrían los agentes en los operativos migratorios que desembocaron con la muerte de dos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti.

Desde que Sosa-Celis fue baleado su familia dijo que el venezolano no agredió a los agentes y que fue baleado injustamente cuando corría a su casa para refugiarse. En el caso también fue detenida una joven madre que fue separada de su hijo de apenas un año.

A comienzos de mes un tribunal federal ordenó que los hombres y la mujer fueran dejados en libertad en el caso relacionado con la supuesta agresión, pero el ICE los mantuvo bajo su custodia.

Esta no es la primera vez que la Justicia estadounidense retira cargos contra personas por supuestamente agredir a agentes migratorios. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 12/2/2026