Junín: productores acuícolas de Pangoa y Río Tambo reciben alevinos de paco y equipamiento

Como parte de estrategia regional orientada a impulsar cadenas productivas sostenibles y seguridad alimentaria

13:00 | Junín, dic. 25.

Más de 235 productores acuícolas de comunidades nativas de los distritos de Pangoa y Río Tambo fueron beneficiados con la entrega de alevinos de paco y equipamiento acuícola, como parte del Proyecto Peces ejecutado por el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de la Producción.

Esta intervención busca fortalecer la acuicultura sostenible y mejorar los ingresos de las familias de la selva central dedicadas a la crianza de peces amazónicos.

La actividad se desarrolló en la comunidad nativa de Cubantía, perteneciente al distrito de Pangoa. Los beneficiarios recibieron un millar de alevinos de paco, además de una balanza, 340 kilos de alimento balanceado, malla, poncho, gorra safari y kit acuícola completo, herramientas fundamentales para optimizar el manejo productivo y mejorar las condiciones de trabajo en campo. Esta acción forma parte de la denominada “Revolución agraria y económica”, impulsada por el Gobierno Regional Junín.


Esta acción forma parte de una estrategia regional orientada a impulsar cadenas productivas sostenibles, promover la seguridad alimentaria y generar mayores oportunidades económicas en zonas rurales de la región. Los representantes de las comunidades nativas destacaron la importancia de este tipo de iniciativas y agradecieron al Gobierno Regional de Junín por incluir a sus pueblos en la ejecución de proyectos que fortalecen la economía local.

Durante la jornada, el coordinador del Proyecto Peces, Javier Altez Laurente, resaltó el impacto del apoyo directo a los productores acuícolas, mientras que el supervisor Joel Véliz Campos reconoció la decisión política del gobernador regional por impulsar, por primera vez, proyectos productivos articulados que benefician de manera directa a los piscicultores de la región.  A su turno, el director regional de la Producción, Ronald Mariño Obregón, informó que este es el primer proyecto productivo de crianza de peces y paco en Junín con una inversión superior a los dos millones de soles.

Además de la entrega de insumos, el proyecto contempla talleres de capacitación en gestión empresarial acuícola, bioseguridad, manejo productivo, alimentación eficiente, biotecnología reproductiva y buenas prácticas de producción sostenible, complementados con asistencia técnica y acompañamiento en campo. Para el próximo año, se prevé beneficiar a más de 600 acuicultores adicionales, consolidando así el compromiso regional con el desarrollo productivo descentralizado.


(FIN) PTM 


También en Andina:





Publicado: 25/12/2025