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Juego financiado por el Ministerio de Cultura enseñará a distinguir noticias falsas

'Infodemic' estará ambientado en un universo ficticio de pandemia donde abundan las campañas de desinformación.

El videojuego peruano de text-based será lanzado a finales del 2024 en la plataforma Steam, desarrollada por Valve Corporation.

El videojuego peruano de text-based será lanzado a finales del 2024 en la plataforma Steam, desarrollada por Valve Corporation.

07:34 | Lima, ene. 08

Por Diego Sánchez Valdivia

Las noticias falsas o fake news afectaron a la población durante la pandemia del covid-19, generando falsos mitos sobre la vacunación o las formas de contagio del nuevo coronavirus. ¿Cuál es la labor del periodista? ¿Qué se necesita para investigar, procesar y difundir información? ¿Qué factores determinan el éxito de un medio de comunicación? Estas interrogantes busca responder 'Infodemic', un videojuego peruano financiado por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo enseñar herramientas de alfabetización mediática en contextos de desinformación.

El videojuego Infodemic, coproducción de la ONG 'A Mí No Me La Hacen' (AMNMLH) y el estudio de animación 'Hermanos Magia, obtuvo un fondo de S/. 130,000 por parte de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, en octubre pasado, tras ganar el Concurso nacional de desarrollo de videojuegos 2023



En diálogo con la agencia Andina, el comunicador y fundador de AMNMLH, Rafael Velarde Balarezo, indicó que el videojuego se encuentra en su fase de desarrollo vertical slice (un fragmento cercano a la versión final), y estima lanzarlo a finales de 2024 en la plataforma Steam para PC, donde podrá actualizarse con contenido descargable (DLC).

El juego se está desarrollando con el motor gráfico Unity, conocido por dar a luz a títulos icónicos como Super Mario Run, Inside y Pokémon GO, además de ser una de las principales competencias de Unreal Engine. 

El videojuego peruano de aventura, basado en texto y elecciones (text-based y choice-based), tiene como protagonista a un periodista de identidad misteriosa, cuyos únicos rasgos visibles son una capucha y unos lentes. Su trabajo consta en revisar información —en texto o imágenes— que recibe en su laptop a través de su correo electrónico. A partir de estos datos, con la presión del directorio periodístico, tendrá que decidir entre una serie de opciones para tratar de ser ascendido en los grandes medios de comunicación. 

Las opciones se muestran en la parte inferior de la pantalla del juego y comprenden acciones diversas como la elección y verificación de fuentes de información (personajes públicos, empresas, informantes anónimos, etc.), la metodología de investigación, el tratamiento informativo de temas coyunturales, o la elección de portadas —con diferentes fotos y titulares— para el diario impreso.

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Para progresar en el juego Infodemic se debe mantener en equilibrio constante una serie de variables denominadas 'FAKE': Fame (Fama), Anticipation (Anticipación), Kol (Dinero) y Editorial. Su balance da como resultado otro indicador: el nivel de reputación o credibilidad del medio, basado en su percepción de objetividad e independencia. El nivel de cada variable, señalizado con diversas notas adhesivas alrededor de la laptop del protagonista, aumenta o disminuye según las elecciones del jugador. 


Ambientado en un universo ficticio oscurecido por una pandemia y el "virus" de la desinformación, Infodemic tiene como objetivo representar la influencia de los grandes medios de comunicación tradicionales y las relaciones de poder dentro de ellos, con énfasis en los conflictos de intereses derivados de la línea editorial o las fuentes de financiamiento. Estos ingredientes conforman el escenario perfecto para dotar a los jugadores con herramientas de alfabetización mediática. 


A diferencia de otros videojuegos educativos, Infodemic no posee un fin moralizador y permite al jugador decidir cualquier acción sin importar si es ética o no, aunque cada una abre diferentes hilos narrativos con su propio nivel de dificultad. En ese sentido, una de las ventajas del juego es su rejugabilidad, es decir, su potencial de ser jugado varias veces después de haber sido completado por primera vez. 

"Hay varios factores que hacen que subas o bajes tu progreso en el juego y no sepas dónde puedes terminar despedido. Hemos diseñado el juego con varios finales: puedes ganar siendo una 'rata' a la que solo le importa la plata y es mentiroso. Sin embargo, ponemos una especie de video corto al final en que se explica cuál es tu situación. Por ejemplo, puedes ganar y ser millonario, pero luego se ve cómo te sientes tú y si la gente te odia o si los que te aman lo hacen solo por tu dinero", explica Velarde, que trabaja como editor de video para un conocido gamer estadounidense. 

Además de ser uno de los primeros videojuegos peruanos enfocados en el periodismo, Infodemic busca distinguirse con su propuesta gráfica de animación 2D y una banda sonora original en constante actualización. "De hecho, más adelante habrán otras canciones y tracks. Hemos tratado de que el tema principal del videojuego se te quede pegada en la cabeza. A nosotros, los desarrolladores, se nos ha quedado pegada, pero es porque lo hemos escuchado un montón. Por eso esperamos que tenga cierto poder sobre los jugadores", asegura Velarde.

Por último, como parte de su estrategia para promocionar el videojuego, Velarde busca participar en programas de televisión relacionados con tecnología y establecer alianzas con influencers y youtubers especializados en videojuegos para que graben gameplays de Infodemic y compartan su retroalimentación. Además, proyecta lanzar el tráiler oficial del juego en las plataformas Steam y YouTube para mediados del 2024. 

Más videojuegos peruanos

Desde hace más de una década, el estudio de ilustración 'Hermanos Magia', coproductor de Infodemic, ha sido premiado varias veces por su diseño de libros e historietas, iniciativas de arte urbano y su participación en el desarrollo de exitosos videojuegos peruanos como Arrog, que a mediados de 2021 obtuvo el premio de la audiencia en el Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes, también conocido como los 'Oscar de los videojuegos'.

En tanto, A Mí No Me La Hacen (AMNMLH) es una organización no gubernamental peruana de alfabetización mediática e informacional fundada en 2020 que organiza simposios y conversatorios en alianza con organismos nacionales e internacionales. En 2021, fue ganadora del premio Global Media and Information Literacy (MIL), de la UNESCO. 

A mediados de septiembre, ambos desarrolladores presentaron un avance de 'Infodemic' a los estudiantes del primer año en el campus latinoamericano Sciences Po Poitiers, en Francia, durante el Taller de Inicio de Año, como parte de sus esfuerzos para difundir el videojuego fuera de nuestras fronteras. El 5 de mayo, en la misma universidad, el coordinador de AMNMLH, Manuel-Antonio Monteagudo Gauvrit, presentó otro avance preliminar del videojuego.

El 27 de abril, se realizó un test público virtual del videojuego, con el apoyo del Goethe-Institut Perú. El primer test del juego —inicialmente llamado 'Fake News: Infodemia'— se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2022, con el apoyo de la Red Peruana de Universidades (RPU). 

"Con los Hermanos Magia hemos tenido un trabajo bastante horizontal. No les hemos pedido que trabajen horas extras, como es común en los videojuegos con el tema del crunch. Nosotros (AMNMLH), les hemos dado siempre toda la libertad para que puedan pensar y que puedan presentarnos propuestas", afirma Velarde. 

Por último, el joven docente se muestra entusiasta con el desarrollo del videojuego peruano Infodemic y tiene altas expectativas respecto a su futuro dentro de la plataforma Steam. "Yo tengo una obsesión: tratar de competir en lo más alto. Este proyecto me trasciende porque me enorgullece y me apasiona. No me conformo con esa mentalidad de 'Está bien para ser peruano'. Nosotros trataremos de enfrentarnos a lo más famoso, a lo más caro, no importa si fallamos en el camino", concluye.  En el 2024 se dará a conocer la fecha exacta de difusión del videojuego nacional.

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(FIN) DSV/SPV
Publicado: 8/1/2024