Andina

JNE: 47% de candidatas afrontó acoso político en las Elecciones Generales 2021

ANDINA

ANDINA

22:41 | Lima, set. 16.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas informó que un 47 % de candidatas afrontó acoso político en las recientes Elecciones Generales 2021.

Así lo informó el titular del organismo electoral, durante su exposición en la sesión de trabajo virtual sobre "Acoso político, manifestaciones, evidencias y denuncias", que organizó el JNE, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de generar un espacio de trabajo y reflexión sobre esta problemática y compartir estrategias para su prevención. 

También precisó que las encuestas aplicadas para analizar la magnitud de esta problemática permitieron conocer que una de cada cuatro candidatas enfrentó situaciones de acoso político durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, es decir el 69.6 %. 

Salas Arenas, dijo también que, en la Elección Congresal Extraordinaria de 2020, el 52 % de candidatas mujeres refirió que enfrentó alguna situación de esta naturaleza. 

Ante esta realidad, señaló que continuará con sus esfuerzos para identificar los casos de acoso político contra las mujeres durante los procesos electorales, a través de estudios y encuestas a las candidaturas nacionales y regionales, a fin de propender la participación de ellas en igualdad de condiciones, en relación con los varones. 

El titular del organismo electoral, reiteró que el JNE se empeña en este esfuerzo porque, si bien se nota una reducción de casos de acoso en los últimos procesos electorales, persiste el fenómeno que afecta la participación política de las mujeres. 

En 2016, el JNE activó esta iniciativa sobre el acoso político, es así que Salas Arenas destacó que la ruta de atención de casos de acoso político ha permitido identificar y registrar 26 casos de acoso en la reciente elección general, la mayoría de los cuales constituyen los denominados ciberacosos, es decir, actos de violencia en entornos digitales (redes sociales). 

Aprobación de dos normas 

Manifestó, de otro lado, que en un hecho sin precedentes y con el denodado esfuerzo de las organizaciones de mujeres, se han aprobado en el Perú dos normas importantes para lograr una igualdad sustantiva en la vida política. 

"Se trata de la Ley N ° 31030 por el cual se modifican las normas de la legislación electoral para garantizar la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos y candidatas, y la Ley 31155 que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política". 

Precisó que la citada sesión de trabajo es de gran relevancia porque sus conclusiones serán fuente de aportes en la implementación de la Ley N ° 31155. En ese sentido, resaltó la participación de Katia Uriona Gamarra, ex presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, dado que las experiencias de su país permitirán recoger y sistematizar la información sobre las principales manifestaciones de acoso durante los procesos electorales. 

Además de Uriona Gamarra, en la reunión de trabajo participaron Andrea Fernández Jiménez del Instituto Nacional Demócrata (NDI); Milagros Suito Acuña, directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE; así como Diana Miloslavich y Lisbeth Guillén, representantes de la campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso (CSMQP). 

(FIN) DOP/JCR 

También en Andina:



Publicado: 16/9/2021
Loading...