Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Jefe del Gabinete se reúne hoy con comunidades campesinas de Chumbivilcas

A fin de proponer medidas para solucionar sus demandas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

01:00 | Lima, ago. 29.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se reunirá hoy con las comunidades campesinas del corredor vial sur de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.


El encuentro se ha previsto para las 10.00 horas, en el estadio de la Comunidad Campesina de Huninquiri, ubicado en el distrito de Santo Tomás.



Bellido propondrá medidas destinadas a atender las demandas de las referidas comunidades.

Estas últimas incluyen a la oposición de la población que reside en la zona adyacente al corredor vial sur de que se considere a algunas de las vías cercanas como rutas nacionales; medida establecida en la Resolución Ministerial 372-2018 MTC/01.02. Alegan que el flujo de vehículos con carga minera, contamina y altera el ambiente natural.

De igual manera, estas comunidades consideran que la empresa MMG Las Bambas no habría dado cumplimiento a acuerdos tomados con ellas respecto a temas socioambientales.


En la víspera, el Poder Ejecutivo, a través de resoluciones emitidas por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), creo un grupo de trabajo y una mesa técnica para propiciar el desarrollo integral de Chumbivilcas.

El primero será encabezado por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estará integrado por representantes de los ministerios de Transportes, Ambiente, Energía y Minas, y Justicia, así como por los presidentes de cada comunidad de Chumbivilcas.

A su vez, la mesa técnica analizará y articulará propuestas de solución para las necesidades de la población, y coordinará con entidades públicas y otros actores la programación de acciones orientadas hacia ese fin.

Dicha instancia la presidirá el secretario de Descentralización de la PCM, y la integrarán el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y un representante de los ministerios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario, Ambiente, Transportes; la alcaldía provincial, municipios distritales, comunidades y del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas.

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 29/8/2021