Los maquinistas de los vagones de Perú Rail e Inca Rail que chocaron en la vía férrea a Machu Picchu, en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo, son investigados por el presunto delito de lesiones culposas cuya pena no supera los tres años de pena privativa.
Según un reporte de la fiscal provincial de Machu Picchu, María Teresa Huaco Cateriano, el dosaje etílico, al que fueron sometidos, arrojó negativo, “por lo que el delito sería calificado como lesiones culposas”, afirma. La identidad de ambos maquinistas se mantiene en reserva.
La Fiscalía informó, asimismo, que
se investiga la presunta inoperancia de los conductores al momento del choque de los trenes, debido a que la norma establece un tiempo de 10 minutos entre tren y tren. Para ello se solicitó el informe del centro de control de operaciones de ambas empresas para esclarecer los hechos.
Por último, indicó que
tomarán acciones respecto de las declaraciones de los pasajeros que habrían sido retenidos en los coches. Pasajeros de Perú Rail, habrían sido retenidos desde las 09:00 horas hasta las 16:00 horas, hecho que generó malestar entre los visitantes.
Como se recuerda, el martes 31 de julio los vagones de Perú Rail e Inca Rail chocaron en el sector de Qorihuayrachina, kilómetro 88.6 de la vía férrea, con el resultado de más de 50 heridos, entre turistas y trabajadores de las empresas involucradas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 2/8/2018