Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), desarrolla el diseño e implementación de una prótesis mioeléctrica personalizada de mano con retroalimentación háptica (táctil) empleando tecnologías de fabricación digital con filamentos de plástico PET reciclado de bajo costo.
En el Perú, se estima que 12,600 personas sufren la amputación de un miembro superior de su cuerpo por
razones congénitas o accidentales. Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se reportan 40 casos al mes de lesión de mano por causas laborales, cifra que representa el 30% del mercado laboral, puesto que más del 70% se encuentra en la informalidad.
En el mercado de este rubro, el costo de una prótesis tipo garfio asciende a 4 mil soles y el de mioeléctricas comerciales a 25,000 soles.
Por tal motivo, este proyecto de investigación aplicada propone impulsar la investigación científica y tecnológica mediante la fabricación de prótesis de mano funcionales con software y hardware propio basado en procesos de robótica y automatización, para promover el desarrollo social mediante la inserción o re-inserción de la persona con discapacidad al mercado laboral en el menor tiempo de producción y entrega.
“Nuestra iniciativa consiste en una prótesis mioeléctrica transradial personalizada que incluye un modelo de funcionamiento mixto de cuerdas y mecanismos de cuatro barras por cada uno de los dedos, un sistema de retroalimentación háptico y tacto artificial de bajo costo, implementación de los componentes mecánicos y electrónicos mediante el uso de tecnología de fabricación digital”, indicó Julio Cesar Tafur Sotelo, investigador principal del proyecto.
También señaló que la investigación primero escanea la mano o sección amputada del miembro superior de la persona, luego mediante un software desarrollado en el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB - PUCP) toma la medida de los dedos, la palma y la sección amputada la cual puede variar según el nivel y tipo de amputación del usuario, para finalmente fabricar los filamentos ABS para impresión 3D.
“Actualmente nos encontramos realizando las pruebas clínicas que validen el confort y funcionamiento de nuestro proyecto”, enfatizó.
Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MFR/MAM
Publicado: 7/2/2021