Andina

Investigadores arequipeños desarrollan silla de ruedas controlada con movimientos oculares

Proyecto financiado por la Universidad Nacional de San Agustín demandó inversión de S/ 250,000

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa hicieron un importante aporte tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz al desarrollar una silla de ruedas controlada con los movimientos de sus ojos. Foto: UNSA

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa hicieron un importante aporte tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz al desarrollar una silla de ruedas controlada con los movimientos de sus ojos. Foto: UNSA

03:00 | Arequipa, abr. 8.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa hicieron un importante aporte tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz al desarrollar una silla de ruedas controlada con los movimientos de sus ojos.

Jesús Talavera Suárez, investigador principal del proyecto denominado “Desarrollo de un codificador de los movimientos oculares en tiempo real basado en electrooculografía para contribuir en mejorar la calidad de vida personas con discapacidad”, sostuvo que esta innovación permitirá atender las necesidades de movimiento de las personas con discapacidad motriz acentuada. 


“De esta manera, tendrán una interfaz alternativa para el control de una silla de ruedas. Para esto, se mejorará la fase de calibración mediante un entrenamiento automático que les permita un libre desplazamiento”, explicó.

Innovación tecnológica


Destacó que gracias a esta innovación tecnológica las personas con discapacidad tendrán independencia en un entorno de “casa inteligente” bajo el monitoreo remoto. 


Por su parte, el ingeniero Julián Molleapaza, otro de los integrantes del equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, mencionó que el método usado es el EDG (Electrooculografía), que capta el movimiento ocular y se basa en registrar el potencial de la retina corneal. “Es la generación de voltaje que se obtiene con el movimiento de los ojos a la derecha o a la izquierda”, precisó.

Remarcó que el proyecto permitió desarrollar un prototipo que fue utilizado en una simulación en un paciente con tres electrodos en la frente para poder detectar estos movimientos, demostrando la autoadaptabilidad al usuario.

Ingeniería biomédica


El área prioritaria del proyecto fue la Ingeniería biomédica con un presupuesto aprobado de 250,000 soles y se desarrolló en el Pabellón de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UNSA.

A su turno, el vicerrector de Investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo, indicó que los fondos concursables que empezaron el año 2016 están dando buenos resultados para beneficio de la comunidad, y destacó que este proyecto de mediano plazo haya concluido de forma satisfactoria.


Equipo de investigación


Este proyecto tiene como coinvestigadores al Dr. Efraín Tito Mayhua Lopez, de la Universidad Católica San Pablo; el Dr. Raúl Ricardo Sulla Torres, de la UNAS; y los investigadores junior Julián Ernesto Molleapaza Huanaco, Billy Steve Juárez Chávez, Renzo Rodrigo Equiño Quispe y Hernán Wilson Charca Morocco.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/4/2021
Loading...