SMV-MOVIL
Andina

Invertirán más de US$ 40 millones en puesta en valor de Ayacucho


Gracias a préstamo del BID que incluye intervenciones en otras ciudades con importante patrimonio cultural

El Ejecutivo invertirá 43 millones de dólares en la puesta en valor de la ciudad de Ayacucho, gracias a un préstamo que se gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá intervenir en la conservación de ciudades con importante patrimonio cultural. ANDINA/Difusión

El Ejecutivo invertirá 43 millones de dólares en la puesta en valor de la ciudad de Ayacucho, gracias a un préstamo que se gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá intervenir en la conservación de ciudades con importante patrimonio cultural. ANDINA/Difusión

17:02 | Lima, mar. 13.

El Ejecutivo invertirá 43 millones de dólares en la puesta en valor de la ciudad de Ayacucho, gracias a un préstamo que se gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá intervenir en la conservación de ciudades con importante patrimonio cultural.

Así lo informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien detalló que se gestiona un préstamo por un total de 418 millones de dólares, monto que se destinará a la puesta en valor en varias ciudades patrimoniales. En el caso de Ayacucho son 43 millones de dólares, precisó.

“Ahora nos encontramos en una etapa preliminar de trabajo. Ya hubo una primera visita de una delegación del BID. Vamos a trabajar con el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos respalde a fin de ser sujetos de este importante préstamo, y luego trabajar en la definición del proyecto y ver lo que implica en cada una de las ciudades”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.


Neyra Sánchez comentó que en Ayacucho se tiene pensado trabajar con la Unesco para lograr que Ayacucho sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



El titular de Cultura refirió que, como parte de la iniciativa Ayacucho Waytarin, su sector junto con el Patronato Pikimachay y las autoridades regionales y municipales están trabajando en la puesta en valor de la Arquería de Valdelirios y el complejo arqueológico Wari, y en los siguientes años se sumarán otras intervenciones y proyectos como el que permitirá realizar un recorrido virtual por la ciudad de Ayacucho.


“Este recorrido virtual por la ciudad de Ayacucho será una experiencia pionera en Perú e incluso en América Latina. Esto dará una gran oportunidad para que todos puedan conocer virtualmente la ciudad y motivará a la mejora del turismo”, anotó.  


Corredores turísticos


Al respecto, el alcalde provincial de Huamanga, Hugo Aedo, sostuvo que el proyecto de puesta en valor de la ciudad de Ayacucho considera la intervención en dos corredores turísticos.

Explicó que el primero de ellos tiene como eje a la avenida 28 de Julio, que empieza en la Plaza María Parado de Bellido, y el segundo a la avenida Dos de Mayo. A lo largo de ambos corredores existen predios históricos como atrios de iglesias y espacios públicos como la Plaza de Armas, el mercado central, plaza Mariscal Cáceres. “Principalmente se va a intervenir en las fachadas de los predios”, adelantó.


Respecto al plazo de ejecución, el burgomaestre estimó que las intervenciones culminarían en el año 2021, cuando se conmemore el Bicentenario de la Independencia nacional.

Tanto el ministro de Cultura como la autoridad edilicia ofrecieron estos alcances tras participar en el lanzamiento de la Semana Santa de Ayacucho, edición 2018, realizada en la sede del Ministerio de Cultura.

(FIN) LZD/ 

También en Andina:

 

Publicado: 13/3/2018