Andina

Inversión privada seguirá dinámica en el cuarto trimestre del 2019

Proyectos inmobiliarios favorecerían que crezca 7% en tercer trimestre y más de 5% en últimos 3 meses, según LPC

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

11:16 | Lima, oct. 11.

Por: Sonia Dominguez

La inversión privada seguirá dinámica en el cuarto trimestre del 2019 y crecería más de 5 % en octubre-diciembre de este año, proyectó el vicepresidente de Latin Pacific Capital (LPC), Emilio Zúñiga.

Señaló que en meses anteriores se observó una contracción de los capitales privados, lo que brinda espacio para registrar tasas de crecimiento superiores.

Emilio Zúñiga explicó que uno de los factores que dinamizó la inversión privada durante los últimos meses son los proyectos en el sector inmobiliario.

“En estos últimos meses se observó un repunte inmobiliario. Eso ayuda a impulsar la inversión privada y su recuperación”, manifestó.

El economista agregó que la mayor dinámica de las iniciativas en esta actividad económica sería un factor que podría sostener el avance de la inversión privada. En ese sentido, consideró que las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el tercer trimestre del año son factibles.


Continuidad


El especialista subrayó que el país requiere de grandes inversiones para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía. Los sectores más atractivos para ello son la minería, hidrocarburos y energía, consideró.

Por otro lado comentó que es fundamental acelerar el ritmo de crecimiento del gasto público para que se dinamice más aún la inversión privada.

Esta semana, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la Contraloría General de la República alista una propuesta para determinar un corte en las obras públicas, de tal manera que las autoridades que encuentren proyectos paralizados reanuden su ejecución sin el riesgo de ser involucrados en posibles actos irregulares cometidos por sus antecesores.

Al respecto, Zúñiga comentó que sería acertado que se tome esa decisión. “Hemos esperado por años y son obras necesarias para el país”. sostuvo.

Anotó que hay un gran número de proyectos importantes estancados, sobre todo aquellos relacionados al sector agrícola.

La inversión privada pasa por un buen momento. Después de reportar una tendencia decreciente el año pasado ahora describe una trayectoria con mejores perspectivas.


Desempeño


El Banco Central de Reserva (BCR) informó que durante el primer trimestre de este año la inversión privada avanzó 2.9 %; mientras que en el segundo trimestre se incrementó 5.1 %.

Si a ello añadimos las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se marca una sólida tendencia positiva.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, la dinámica económica más favorable está asociada con el fortalecimiento de la demanda interna por el impulso fiscal temporal y la sostenida recuperación de la inversión privada.


Gasto público


Las cifras del BCR señalan que la inversión pública, luego de caer 10.7 % en el primer trimestre del año, logró un avance significativo en el segundo trimestre, al reportar 6.1 %.

Solo en setiembre tuvo una ejecución de 2,798 millones 931,154 soles, lo cual representó un crecimiento nominal de 8 % en comparación con el gasto registrado en el mismo mes del 2018 (2,590 millones 743,149 soles), según el MEF.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2022, se prevé cerrar el 2019 con una expansión nominal de 5 % anual en la inversión pública.


Más en Andina:




(FIN) DOP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 11/10/2019
Loading...

Te puede interesar