Con la atención del paciente número 100 el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) celebró su primer año como consultor de la Red Nacional de Telesalud brindando atención especializada a las poblaciones de las zonas más alejadas del interior del Perú sin necesidad de trasladarlos hacia Lima.
Se trata de un bebé de 51 días de nacido del Hospital Regional del Cusco, que fue evaluado vía teleconsulta por un problema de atelectasia pulmonar (colapso y falta de aire parcial o total de un pulmón) garantizando el manejo oportuno y especializado que requiere el paciente en su propio lugar de origen.
La evaluación del pequeño paciente estuvo a cargo de la neumóloga pediatra, Patricia Llaque, y por el médico del Servicio de Referencias del INSN SB, Carlos Murillo.
Telesalud es una iniciativa implementada desde el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) con el objetivo de hacer que los servicios de salud especializados lleguen a todos los peruanos, venciendo los factores de la distancia y la brecha de especialistas en nuestro país evitando traslados largos y costosos.
Asimismo, reduce el tiempo de espera para la atención especializada, así como el traslado del paciente en caso sea necesario, en condiciones estables.
El INSN San Borja ingresó a la red Telesalud el 17 de setiembre del 2015 como consultor en cirugía pediátrica y trasplantes. Actualmente está interconectado con las regiones de La Libertad, Arequipa, Junín, Loreto, Cajamarca, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Cusco, Huancavelica, Áncash y Piura.
A la fecha el INSN SB ha logrado atender 100 pacientes mediante Telesalud, registrando 131 teleconsultas, además de 18 sesiones de telecapacitación y otras 18 de telegestión asesorando a profesionales de la salud de otras regiones del país.
Entre los casos que destacan en la atención por Telesalud están las siamesas de Pucallpa, que gracias a las coordinaciones vía telemedicina fueron trasladadas al INSN SB en condiciones estables, logrando su posterior separación.
Igualmente, un paciente con 50% de superficie corporal quemada, proveniente de Huancayo, recibió los cuidados necesarios para su estabilización en la fase aguda antes de ser trasladado a la institución.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 20/9/2016