INSN Breña y fundación internacional inician campaña de cirugías cardiacas pediátricas

Serán operados gratis niños menores de 11 años

La jornada de cirugías cardiovasculares pediátricas se realizarán hasta el viernes 20 de setiembre. En simultáneo se realizarán procedimientos de cateterismo cardíaco.  Foto: Difusión

La jornada de cirugías cardiovasculares pediátricas se realizarán hasta el viernes 20 de setiembre. En simultáneo se realizarán procedimientos de cateterismo cardíaco. Foto: Difusión

09:28 | Lima, set. 15.

Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, en coordinación con la fundación extranjera CardioStart International, inició una misión médica que permitirá operar a 24 pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas previamente evaluados en este centro especializado.


El director general del INSN Breña, doctor Carlos Urbano Durand, expresó su reconocimiento a la delegación encabezada por el cardiocirujano Aubyn Marath. “El INSN Breña es una institución pública dedicada a la atención de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Pronto cumpliremos 96 años de labor asistencial y, pese a nuestros limitados recursos, buscamos siempre ser eficientes y estar al servicio de los pequeños pacientes”.

La campaña se desarrollará en simultáneo a partir de hoy, 15 de setiembre, con cirugías cardiovasculares y procedimientos de cateterismo cardíaco, orientados a brindar atención integral a menores de distintas regiones y contribuir al desembalse quirúrgico a escala nacional.

Alta complejidad

En el caso de las intervenciones de alta complejidad, serán beneficiados 12 niños de entre un año y cinco meses y 11 años de edad. Las operaciones, gratuitas a través del Seguro Integral de Salud (SIS), comprenderán procedimientos a corazón abierto con circulación extracorpórea para corregir patologías como comunicación interventricular, tetralogía de Fallot y anomalías en las válvulas mitral y aórtica.

Los pacientes provienen de Lima y de diversas regiones del país, entre ellas Áncash (Huaraz y Chimbote), Huancavelica, San Martín (Moyobamba), Ica (Pisco e Ica), La Libertad (Trujillo), Junín (Jauja), Piura (Paita) y Cusco.


El doctor Jesús García, jefe del Servicio de Cirugía Tórax y Cardiovascular, sostuvo que la llegada del equipo extranjero es importante para brindar atención óptima a nuestros pacientes y además que, habrá un intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud. 

“Vendrán cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, y médicos y enfermeras intensivistas. Habrá un aprendizaje en conjunto. Asimismo, la fundación también nos traerá donaciones. Nos están brindando camas clínicas, una máquina de circulación extracorpórea e insumos para cirugía cardíaca”, indicó. Según el médico especialista, en la coyuntura actual, se realizan unas 80 cirugías cardíacas de alta complejidad al año en el INSN Breña.


Procedimientos

En el caso de los procedimientos serán 12 pacientes, a quienes se les realizará cateterismos terapéuticos que darán solución al problema que los aquejan. Los menores provienen de Lima, Chanchamayo (Junín), Chimbote (Áncash), Huancayo (Junín), Huánuco, Amazonas, Ica y Trujillo (La Libertad). Las edades fluctúan entre los 5 y 16 años. 

El Dr. Carlos Álvarez, jefe del Servicio de Cardiología del centro pediátrico, explicó que, este tipo de procedimientos es de gran avance. “La ventaja del cateterismo terapéutico es que permite solucionar la cardiopatía con menor tiempo de hospitalización y complicación. El niño o adolescente, puede tener una hospitalización corta de uno o dos días, y en algunos casos puede ser dado de alta”

Siendo un centro de referencia nacional, el INSN Breña atiende a unos 500 pacientes cardiópatas por mes en consulta externa, de los cuales 50 son pacientes nuevos que han sido referidos de las diferentes regiones buscando la solución definitiva a través de cirugía o cateterismo terapéutico, añadió Álvarez Murillo. 

Misión extranjera

Son 19 integrantes de la Fundación ‘CardioStart International’ que llegan al Perú, liderados por el cardiocirujano Aubyn Marath. Ellos provienen de los Estados Unidos, Corea y Ecuador, y regresan al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña desde la pandemia. 

Han realizado misiones similares en más de 30 países del mundo. En la región han visitado Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y otros países. 


Esta es la misión número 15 que realizan en nuestro país y anteriormente también han visitado las regiones de Arequipa y Moquegua (Cuajone). Respecto a su presencia en el INSN Breña es la sexta ocasión (2006, 2007, 2008, 2017, 2019 y 2025).

El Dr. Aubyn Marath, presidente de ‘CardioStart International’ destacó la organización por parte del INSN Breña para que la campaña sea una realidad. “Esta semana vamos a apoyarlos. No estamos aquí para mostrarnos sino para ayudarlos.  Cada uno de los miembros de CardioStart International’ ha tomado parte de sus vacaciones para dedicarlo a niños y adolescentes del Perú..  

El arribo de este grupo extranjero a Lima se concreta gracias a la gestión de la Oficina de Cooperación Internacional a cargo de la Dra. Lily Saldaña Gallo. Además, de la participación de un equipo multidisciplinario del instituto como la Dirección de Cirugía, Dirección de Medicina, Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, Servicio de Farmacia, Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre, Departamento de Enfermería, Oficina de Gestión de la Calidad, Servicio Social, Administración, entre otros.  

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 15/9/2025