Andina

INS: la mejor protección contras las variantes del covid-19 son las vacunas

Infectóloga Lely Solari dijo que caso de persona fallecido por la variante mu no había recibido vacunas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:00 | Lima, set. 6.

La médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud(INS),Lely Solari Serpa, tras confirmar el fallecimiento de una persona infectada con la variante mu, dijo que la mejor protección ante las variantes del covid-19 son las vacunas y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Indicó que hasta ayer, los reportes revelan que son 86 casos de la variante mu en todo el territorio nacional de los cuales una persona de 42 años, de Lima, con morbilidad y que no había recibido ninguna dosis de la vacuna, perdió la vida en tanto otros 10 pacientes que si fueron vacunados, no desarrollaron enfermedad severa.

En una entrevista a Radio Nacional, la infectóloga, se refirió a la presencia de las diversa variantes del covid-19 en el Peru, sus movimientos, prevalencias y expectativas en el territorio nacional donde lo más importante, subrayó, es la vacunación.


Indicó que lo que más preocupa de la variante mu es que puede escapar a los anticuerpos que se producen en las personas ya sea por infección previa (es decir que ya fueron infectados) o por los producidos por efectos de la vacuna.

La especialista precisó que hasta el momento, en el Perú y de acuerdo a los estándares que se manejan, la variante mu es de interés en tanto la gamma y delta son de preocupación.

Solari Zerpa manifestó que el caso de la paciente fallecida con la variante mu y de los otros que desarrollaron la infección pero que no fue severa, es una demostración de la importancia de las vacunas que no impiden la infección pero no llegan a cuadros severos.

"De allí la importancia de que la gente acuda a vacunarse para que en caso desarrollen infección,  esta no sea severa y no estar expuestos a la muerte por covid-19", enfatizó.

Tercera ola

Con respecto a la tercera ola, la representante del INS dijo que si bien se recibió información con proyecciones de que esta se produciría entre fines de agosto y setiembre no hay indicios hasta el momento de que se esté presentando.

Indicó que de acuerdo al monitoreo de las pruebas moleculares que se realizan permanentemente y que son los mejores indicadores, no hay signos de que los contagios sean más intensos y el inicio de una tercera ola.

"Felizmente hasta ahora, ese porcentaje se mantiene bajo y no estamos viendo indicios de que se esté iniciando la tercera ola", puntualizó.

Sostuvo que ello podría deberse no solo a la vacunación sino también a la alta tasa de infección previa.

Al respecto, explicó que se está viendo un fenómeno interesante en las últimas semanas y es motivo de estudio y es que en personas que han tenido infección previa y  han recibido las vacunas, se produce una sinergia y se genera una inmunidad híbrida que es una mejor defensa ante la presencia del covid-19 y sus variantes, cualquiera sea.

"Consideramos que estos factores además que la gente continúa usando sus mascarillas, están retrasando la tercera ola a pesar que tenemos la presencia de la variante delta", manifestó tras recordar que tanto la primera ola como la segunda han dejado un alto porcentaje de contagiados.

"Tenemos que aprovechar esa situación porque una persona con infección previa y con las vacunas, tendrá una mejor defensa ante el covid-19 y sus variantes, de allí la importancia de la vacunación, es decir si va a venir la tercera ola, cuyo riesgo es latente, que venga pero que no produzca muertes", expresó la infectóloga del INS.

Agregó que en el momento, la variante prevalente en el Perú es la gamma y la delta está en crecimiento y quizá esta última desplace a la primera aunque aclaró que no se puede determinar sus movimientos que son impredecibles.

"Por mas variantes que haya en el país, si la gente se vacuna y usa sus mascarillas, no tendrán la posibilidad de crecer", afirmó finalmente.

(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:


Publicado: 6/9/2021
Loading...