INEI: homicidios aumentaron en los últimos tres años y superaron el umbral crítico

Foto: ANDINA/Jhony Laurente

Foto: ANDINA/Jhony Laurente

13:35 | Lima, ene. 24.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán, informó que los homicidios en el país han registrado un incremento sostenido en los últimos tres años, superando el umbral considerado crítico, lo que ofrece un panorama preocupante sobre la evolución de la criminalidad en el Perú.

En entrevista con RPP, explicó que las cifras oficiales presentadas recientemente fueron elaboradas por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad, integrado por siete entidades del Estado, entre ellas la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Salud.


Desde el año 2013 se creó el Comité Estadístico Interinstitucional para medir la criminalidad. Nosotros no trabajamos solos, sino en conjunto con una serie de instituciones del Estado”, señaló Morán, al detallar que las cifras se construyen a partir de bases de datos validadas y consolidadas bajo estándares metodológicos uniformes aplicados desde 2019.

Precisó que el principal indicador de seguridad ciudadana es la tasa de homicidios y recordó que la última cifra oficial previa correspondía al año 2021, cuando se registraron 8,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Del año 2021 no se calculó luego ninguna cifra de homicidio”, añadió.

Morán explicó que, tras asumir la jefatura del INEI hace un año, se reactivó el trabajo interinstitucional para contar nuevamente con cifras oficiales. “Era conveniente que el Instituto Nacional de Estadística presente cifras oficiales sobre las tasas de homicidios, que es el principal indicador que mide la seguridad en un país”, afirmó.

De acuerdo con los datos presentados, la tasa de homicidios alcanzó los 9,3 por cada 100 mil habitantes en 2023 y subió a 10,1 en 2024, lo que significó pasar “del techo simbólico de un dígito a dos dígitos”. Para el año 2025, el INEI presentó una estimación preliminar de 10,7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El funcionario indicó que la cifra del año 2025 se construyó principalmente con información de la Policía Nacional, el Ministerio Público y las morgues del país. Añadió que esta estimación tiene un intervalo de confianza que va de 10,2 a 11,2.

No obstante, aclaró que el dato de 2025 aún debe ser consolidado. “Faltan dos procesos: visitar 400 comisarías de las 1,500 que existen y hacer el cruce con todas las morgues del país”, explicó, y estimó que el resultado definitivo estaría listo hacia julio próximo.


Respecto al subregistro de homicidios, Morán señaló que este se ha reducido significativamente con el avance tecnológico. “El subregistro que hemos encontrado año tras año ha ido disminuyendo; es más difícil distorsionar la información”, indicó.

En cuanto a otros delitos, precisó que el INEI no produce información diaria ni mensual sobre criminalidad, sino comparaciones trimestrales y anuales. Sin embargo, citó cifras de la Policía Nacional que muestran un incremento de las denuncias por extorsión, las cuales pasaron de 22,361 casos en 2024 a 26,585 en 2025

Por último, Morán se refirió al avance del Censo Nacional de Población y Vivienda, señalando que el país se encuentra en plena etapa de procesamiento y depuración de datos. Indicó que los resultados oficiales consolidados estarán listos en aproximadamente dos meses y adelantó que la población nacional superaría los 34 millones de habitantes, aunque evitó confirmar una cifra definitiva.





Más en Andina:





(FIN) ICI

Publicado: 24/1/2026