Andina

Indecopi registró 36,259 marcas a emprendedores peruanos en 2019

A través de la Dirección de Signos Distintivos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:34 | Lima, ene. 16.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó hoy que durante el 2019 entregó 36,259 registros de marcas, entre marcas comerciales y marcas colectivas, cifra mayor en 12.58% respecto al 2018.

“Este incremento en el registro de marcas realizado a través de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi (DSD) se debió al fortalecimiento de la promoción de los beneficios del sistema de propiedad industrial, el uso y mejoramiento del servicio de asesoría en marcas y la gestión de procedimientos más simples, económicos y rápidos”, indicó el ente regulador. 

Asimismo, señaló que, durante el 2019 se entregaron 3,427 marcas colectivas a favor de organizaciones de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas, con el consiguiente aumento del 316.4 %, si se compara con el 2018. 

Además, el ‘Programa de Marcas Colectivas’ alcanzó la categoría de ‘Finalista’ y se obtuvo el reconocimiento de Buena Práctica 2019 con la postulación ‘Marcas Colectivas, una herramienta para el desarrollo económico’, dentro de la categoría Promoción y Desarrollo económico, en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza Ciudadanos al Día.

Las estadísticas representan importantes indicadores ya que, por tercer año consecutivo, la DSD superó las 32,000 marcas entregadas, teniendo en cuenta que entre los años 2014 y 2016, el promedio de otorgamiento fue de 26 000 registros de marcas. 




“Además, hay que tener en cuenta que el año pasado, del total de expedientes atendidos (54,381), el 99.8% fueron resueltos dentro del plazo de ley”, precisó el Indecopi.

Asimismo, señaló que “este incremento significativo, que fortalece al sistema de marcas y lo hace más accesible y confiable para todos los ciudadanos”, presenta otros indicadores importantes, tales como:

• Se recibieron 42,058 solicitudes de marcas, que representa un incremento del 14.98 %, respecto de 2018.
• Las marcas se otorgaron hasta en 35 días hábiles.

• El 68 % de las marcas fue otorgado a nacionales y el 32 % a extranjeros.

• De los registros otorgados a residentes nacionales, el 37 % corresponde a empresas de servicios y el 63 % a empresas de producción.

• De los registros otorgados a residentes nacionales, el 76.8 % pertenece a Lima, el 3.5 % a Arequipa, el 3 % a Junín, 1.9 % a La Libertad, 1.9 % a Puno, 1.8 % a Lambayeque, 1.7 % a Tacna, 1.6 % a la región Cajamarca, el 1 % a Piura, y el 6.9 % restante a otras regiones.

• Las marcas colectivas, otorgadas bajo el régimen de exoneración del pago de tasa y simplificación del procedimiento, establecido en el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, beneficiaron más de 20 100 familias. El 74 % de dichas marcas fueron otorgadas en un plazo promedio de 38 días hábiles.

• Los titulares de las marcas colectivas recibieron un código QR en forma gratuita, herramienta que permite que los consumidores conozcan más sobre los productos y su historia, su organización y los ubiquen fácilmente.


Defensa de la propiedad intelectual


El Indecopi también indicó que la labor de la DSD también se presentó muy activa en cuanto a la observancia y defensa de los derechos de propiedad industrial, durante el 2019. 

En esa línea, se presentaron 1 213 denuncias de infracción, registrando un incremento del 4.4%, respecto del año 2018.

Se otorgaron 532 medidas cautelares, registrando un incremento de 14.4%, respecto del año 2018.

A solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, la DSD emitió opinión legal para procesos seguidos para la defensa internacional de derechos de propiedad intelectual del Perú en: China, Estados Unidos de América, Chile, Vietnam, Argentina, Tailandia, India, Suiza, Brasil, Colombia, Unión Europea, Alemania, España, Indonesia y Bolivia.

Se obtuvo la anulación de los registros de las marcas Pisco y Pisco Sour, inscritas indebidamente en la Unión Europea.

Se realizaron 383 inspecciones en distintas zonas productoras y comercializadoras de Pisco, para verificar que se use la Denominación de Origen Pisco en forma adecuada y en cumplimiento con lo establecido en la ley. Hubo un crecimiento de 49 % respecto al número de inspecciones realizadas en el año 2018.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 16/1/2020