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Indecopi busca empoderar a los consumidores mediante alternativas digitales

Rediseño de su portal incluye un lenguaje sencillo, sin mayores términos legales

ANDINA/archivo

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13:36 | Lima, oct. 21.

Uno de los principales objetivos del Indecopi es empoderar a los consumidores mediante el uso de las herramientas digitales para una serie de procedimientos.

“Lo que buscamos es empoderar a los ciudadanos y relacionarnos con ellos de manera diferente”, sostuvo el presidente de la entidad, Ivo Gagliuffi, luego de presentar cambios en su portal digital (www.indecopi.gob.pe).

Explicó que la página web no solamente es una simple herramienta para que la gente revise alguna información o un proceso pendiente.  “Se trata de la primera plataforma de información e interacción con nuestros usuarios por ello fue rediseñada completamente”.

Refirió que antes de una denuncia, que implica un costo para el consumidor, es mejor optar por un reclamo. “El Código de Consumo le dice al Estado peruano que está obligado a bridar a las personas alternativas de solución de conflictos, en este caso hemos creado el ‘reclama virtual’, las defensorías gremiales, aló bancos y seguros, entre otros”.

Con ello, agregó, las personas tienen hasta cinco herramientas distintas gratuitas, rápidas y que puede solucionar los problemas de una manera eficiente.


Procedimientos ágiles 


Detalló que la página web del Indecopi no solo cuenta con un diseño atractivo y amigable, sino que, sobre todo, contiene información útil para la ciudadanía. 

“Facilita la navegación y acceso a la información relacionada a las competencias de la institución, usa un lenguaje sencillo, sin mayores términos legales, y han sido priorizadas las secciones más solicitadas por las personas”, dijo.

En la pantalla principal está considerada una barra de acceso rápido que conduce a información sobre la institución, los servicios que ofrece, las publicaciones e informes elaborados por las diferentes áreas y a noticias de interés de la ciudadanía.

Además, cuenta con un buscador de los servicios de consulta y registros del Indecopi, así como tres botones de acceso directo a los servicios que el Indecopi ha identificado que más nos piden los ciudadanos: 

¿Cómo presentar un reclamo?, el cual deriva al Reclama Virtual; 

¿Cómo registrar una marca?, que deriva a la sección orientativa de registro de marcas y al Busca Tu Marca;

Buscador de Resoluciones, donde podrá ubicarse la jurisprudencia de los órganos resolutivos del Indecopi. 


Búsquedas frecuentes 


Gagliuffi explicó que el 70% de las personas que ingresan a la web institucional priorizan búsquedas en relación a algunos de estos tres temas (reclamos, registro de marcas y búsqueda de resoluciones.

En cuanto a las áreas del Indecopi, la ciudadanía podrá encontrar información sobre lo que hace cada una (Propiedad Intelectual, Barreras Burocráticas, Protección al Consumidor, Libre Competencia, Competencia Desleal, Concursal, Dumping y Subsidios). 

También se incluye el marco normativo que las rige, los procedimientos a su cargo, las publicaciones que han emitido y que son de utilidad de las personas y un buscador de sus resoluciones. 

“La ventaja es que ahora toda la información de las áreas del Indecopi ha sido uniformizada”, resaltó.


Servicios en línea 


Asimismo, en este nuevo portal se ha incluido una sección sobre los servicios en línea que ofrece el Indecopi, como ‘Concilia fácil’ que permite a los consumidores y proveedores solucionar las controversias de consumo de manera virtual, sin necesidad de acudir a la institución.

También está; ‘Consulta rápida de expedientes’, para que las personas o empresas puedan consultar el estado de sus casos desde la comodidad de su casa o centro de trabajo, entre otros.

En la nueva web, las personas también tendrán a su disposición el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi y acceder a los formatos de manera directa, conocer los procedimientos de los trámites, el valor de las tasas, de manera ordenada y fácil.


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(FIN) SDD



Publicado: 21/10/2019