Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Inacal aprobó norma técnica que establece buenas prácticas de ordeño

Documento brinda orientaciones a los productores agropecuarios

Ordeñado de una vaca. Foto: Cortesía.

Ordeñado de una vaca. Foto: Cortesía.

06:00 | Lima, dic. 16.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó que aprobó una norma técnica que establece buenas prácticas de ordeño para incrementar la productividad y calidad de la leche.

El organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, señaló que se trata de la Norma Técnica Peruana “NTP 202.200: 2021.TECNOLOGÍA PECUARIA. Buenas prácticas de ordeño”, que establece los procedimientos y requisitos para realizar una adecuada práctica de ordeño manual o mecánico. 
 
Este documento técnico es aplicable a las buenas prácticas de ordeño que deben realizar los productores de leche cruda, propiciando el bienestar animal y la salud de la ubre, para la obtención de un producto apto para el consumo humano, sin riesgos microbiológicos o químicos, que se obtiene a partir del establecimiento de procesos rutinarios antes, durante y después del ordeño.  

“Esta norma técnica brinda información útil a las más de 450 mil familias en el Perú que se dedican a la producción de leche y sus derivados”, indicó la presidenta ejecutiva de Inacal, Clara Gálvez. 

“Su aplicación contribuirá a estandarizar las buenas prácticas de ordeño, orientada a garantizar leche de buena calidad, ya sea para consumo directo o en la elaboración de quesos y otros subproductos, fortaleciendo la comercialización de la cadena de valor de los lácteos”, agregó. 

Asimismo, indicó que el documento recomienda el uso de procedimientos y controles rutinarios que deben emplear los productores de leche para una correcta preparación, limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios; así como tomar en cuenta la salud del personal y el cuidado del animal, buscando minimizar el riesgo de contaminación durante el proceso de ordeño, para obtener leche cruda de adecuada calidad para el consumidor.  

Buenas prácticas de ordeño según la NTP 202.200:2021: 

Se establecen los requisitos mínimos de infraestructura para la ganadería estabulada y semi estabulada, que considera áreas de ordeño manual y mecánico dentro de los establos, con piso de materiales impermeables y resistentes, de fácil limpieza y desinfección para realizar un ordeño en buenas condiciones sanitarias; en la ganadería extensiva, donde el ordeño se realiza de manera manual y móvil, deberán tener cuidado con la superficie de ordeño y no utilizarlo por periodos prolongados, para evitar acumulación de agentes contaminantes;  entre otros aspectos importantes. 

Las buenas prácticas para el uso de medicamentos veterinarios (BPMV) y la alimentación del animal. 
La rutina de ordeño debe llevarse a cabo en condiciones que garanticen la sanidad de la ubre que permita obtener y conservar un producto con las características de calidad sanitaria. 

La implementación de un plan de saneamiento para disminuir los riesgos de contaminación de la leche, que debe incluir como mínimo los siguientes programas: programa de limpieza y desinfección; programa de desechos sólidos y líquidos; programa de control de plagas; salud e higiene del personal del ordeño; y programas de capacitación. 
 
En el Perú existen 881 mil 920 unidades agropecuarias con ganado que tienen producción anual aproximada de leche fresca de un millón 893 mil 271 toneladas, concentrándose la mayor parte en la sierra (771 mil 21 toneladas). 

Las principales regiones productoras de leche son: Cajamarca, Arequipa, Lima, La Libertad, Puno, Cusco, Amazonas, Ica, Ayacucho, Junín y Lambayeque. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 16/12/2021