El sector turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del coronavirus covid-19 en el mundo y en nuestro país originó que uno de los recintos culturales más representativos y visitados, como el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad Lambayeque, cerrara sus puertas por más de nueve meses.
Esto afectó el flujo de visitas en el 2020, ya que solo recibió en los tres meses de atención al público 42,995 visitantes.
Así lo dio a conocer el
director del museo Tumbas Reales, Walter Alva, quien indicó que debido a que el citado recinto cultural estuvo cerrado nueve meses por la pandemia, el
flujo de visitas registradas en el 2020 fue de 42,995 lo que significa un descenso del 76 % con respecto a las registradas el año anterior, que alcanzó 185,000 visitas, dejando de recaudar en el 2020 más de medio millón de soles.
El funcionario dio a conocer que el
flujo de turistas nacionales fue de 40,378, que significa el 93 % de visitantes que llegó al museo Tumbas Reales. Los ciudadanos llegaron procedentes de las regiones de Lima, Piura, Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Puno, entre otras ciudades.
Los visitantes extranjeros fueron 2,617, que representa tan solo el 7 % del total y llegaron procedentes de Italia, Francia, España, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile; además de otros países de Europa, Asia y América del Sur.
Los adultos son los que más visitaron el museo y representan el 60 % de visitantes, seguido de los universitarios que alcanzaron el 20 %, escolares 16 % y adultos mayores 4 %.
El museo reabrió sus puertas el 15 de diciembre después de haber permanecido cerrado por nueve meses e implementó todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, reduciendo sus horarios y su aforo al 40 %.
Los ingresos de las visitas son con reserva previa a través de la cuenta del museo en Facebook, presionando en la parte superior el botón “Registrarte”.
Luego deben seguir las indicaciones del llenado del formulario de reserva previa, esperar el correo de visita aprobada y disfrutarán tranquilamente de la exposición.