Andina

IGP logra certificación ISO 9001 por "Generación de Información Sísmica Nacional"

Este reconocimiento coloca al IGP como una entidad científica que brinda información clave al país, antes de que ocurran posibles sismos.

Este reconocimiento coloca al IGP como una entidad científica que brinda información clave al país, antes de que ocurran posibles sismos.

15:10 | Lima, feb. 17.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015 por brindar información oficial y oportuna sobre los sismos que ocurren en el país a la ciudadanía y a diversas entidades públicas que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Desastres (Sinagerd).

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el valor de esta certificación por haber logrado pasar por un proceso que implica muchísimo trabajo en equipo. Resaltó que obtener un ISO es el reflejo de toda una institución para asumir el reto de conseguir la calidad, aquello que debe marcar la gestión pública. 

"EL IGP aporta información muy valiosa al país para estar prevenidos ante la ocurrencia de sismos. El rol que tenemos como Estado de informar oportunamente y sobre todo, de trabajar para lograr una cultura de prevención, es un reto muy grande y lo lograremos trabajando en conjunto", manifestó la titular del Minam.

Por su parte, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, resaltó la importancia de este logro y dijo que con el transcurrir del tiempo el IGP ha evolucionado y mejorado el servicio que brinda para el bienestar del país.

Recordó, además, que cuando empezó a trabajar en el IGP, debía usar un compás y un sismograma del año 1970 con los cuales identificaban el epicentro del sismo.  

"La población exige que el servicio que damos tenga validez y credibilidad. Cuando ocurre un sismo aparecen muchas personas que creen saber de sismos y difunden información (equivocada). Nuestro rol es dar la información oficial del Estado en el tema sismológico", aseveró.

Tavera indicó también que la red sismológica del Perú está al nivel de cualquier otra de Latinoamérica. Informó que las 70 estaciones del Perú están enlazadas por satélite y anunció que se han colocado 200 sensores para implementar la red de acelerómetros en colegios públicos con el fin de conocer el tipo de suelos y aportar a la norma de construcción sismo resistente.

"Gracias al trabajo que hemos hecho, el Estado nos ha dado el financiamiento para sacar adelante el Sistema de Alerta Temprana de Sismos que ya hemos empezado a ejecutar y para el cual estamos contando con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN)", agregó.

La entrega de esta certificación al IGP estuvo a cargo de la certificadora Global Certification Bureau, Maite Cornejo, quien otorgó esta norma de calidad al presidente del IGP, Hernando Tavera, por el proceso de servicios "Generación de Información Sísmica Nacional". 

Este reconocimiento se desarrolló en una ceremonia que fue dirigida por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y contó con la participación de diversas autoridades del país quienes, posteriormente, visitaron el Centro Sismológico Nacional (Censis) y pudieron supervisar in situ, la labor que hacen los profesionales de este centro cuando ocurrió un sismo de 4,7 en el Callao. 

Más en Andina


(FIN) NDP/JAM/RES
JRA

Publicado: 17/2/2020
Loading...

Te puede interesar