Esta mañana, el tránsito vehicular se restableció en el kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicción del distrito de Ocucaje en la provincia y región Ica.
En este tramo de la Panamericana sur, el
tránsito vehicular permaneció restringido por cerca de 68 horas tras la caída de un primer huaico el martes 17 a las 10:00 horas y un segundo huaico en la madrugada del jueves 19 por las constantes lluvias que se registran en la parte alta del distrito iqueño de Yauca del Rosario.

El caudal del huaico descendió en la madrugada de hoy viernes 20, lo que permitió que se restablezca el transito en ambos sentidos en esta importante vía de comunicación.
El jueves 19, en un tramo de 20 kilómetros centenares de vehículos de carga pesada y de pasajeros permanecieron varados en ambos sentidos de la Panamericana Sur.
@agenciaandina?? Un camión fue arrastrado y terminó volcado por un huaico en la Panamericana Sur. El deslizamiento ocurrió en el km 337, en Ocucaje (Ica), tras una persistente lluvia en la parte alta de Yauca del Rosario. Cientos de vehículos de pasajeros y carga pesada permanecen varados en un tramo de 20 kilómetros en ambos sentidos. La Policía permite el pase solo por intervalos. Si vas a viajar por esta ruta, toma precauciones y mantente informado. #PanamericanaSur #Ica #Ocucaje #Huaico #Alerta
? sonido original - Agencia Andina
La alcaldesa del distrito de Ocucaje, Laura Peña Valencia, sostuvo que la caída de huaicos por el km 337 se presenta desde tres años seguidos y que urge la construcción de un puente vehicular.
Agricultores afectados
El desborde del río Ica en el sector de Córdova y La Banda en Ocucaje afectó 50 hectáreas de terreno que estaban preparados para la siembra de zapallo y quedaron inundados.
Igualmente, el desborde del río afectó plantaciones de uvas y extensas hectáreas de granadas.

El desborde del río Ica, ocurrido el pasado martes 17 en el sector San José de Pinilla, en Ocucaje, afectó 90 hectáreas entre campos de cultivos sembrados y por sembrar, así como plantaciones frutales de granada, higo y uva pisquera.
Los agricultores de Ocucaje pidieron al Gobierno central la ejecución de obras de defensa ribereñas en sus sectores a razón de que cada año se ven afectados por la crecida del río Ica.