El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ica inició diligencias preliminares para esclarecer la sustracción de un recién nacido, ocurrido en el Hospital EsSalud Augusto Hernández Mendoza.
El fiscal provincial Ramiro Álvaro Pacheco Huarotto inició la investigación tras la denuncia presentada por los padres del bebé, quien permanecía internado tras su alumbramiento el martes 18 de noviembre. Según el testimonio de la madre, una mujer vestida como técnica de enfermería ingresó a la habitación y se llevó al recién nacido alegando un cambio de prendas, pese a que el menor ya había sido atendido momentos antes. La mujer no regresó.

En una rápida acción, se logró la captura de Saida Hernández, extrabajadora del hospital, así como la ubicación del bebé en el distrito de Parcona, quien fue encontrado sano y salvo.
De inmediato, el representante del Ministerio Público dispuso la evaluación médico legal del recién nacido a cargo de la División Médico Legal de Ica, con la presencia de la fiscal adjunta Esly Campos Infante, a fin de verificar las condiciones en las que fue recuperado el menor.
Asimismo, se ordenó la recepción de las declaraciones de los padres de familia y otros testigos, la solicitud de registros de video, la recopilación de la documentación clínica pertinente, entre otros actos de investigación.
El Ministerio Público continuará actuando con celeridad, objetividad y firmeza para determinar las circunstancias de la sustracción del menor y las responsabilidades penales que correspondan.
Por su parte,
EsSalud informó que el recién nacido, recuperado por la Policía Nacional, pasó por triaje en el Hospital Augusto Hernández y fue evaluado por un médico pediatra.
Añade que también se le realizó examen de glucosa para medir sus niveles de azúcar en la sangre y descartar una posible hipoglucemia. Las evaluaciones y el examen arrojaron que el pequeño se encuentra en buen estado de salud, puntualiza EsSalud.
Más en Andina:
Publicado: 20/11/2025