Andina

Hallan muro inca en subsuelo de céntrica calle de Centro Histórico del Cusco

17:21 | Cusco, set. 04 (ANDINA).

Un nuevo muro inca fue hallado a más de un metro de profundidad durante los trabajos de prospección arqueológica de la obra de mejoramiento de la calle Márquez, ubicada a dos cuadras de la plaza de Armas, informó Ollanta Aparicio, subgerente del área de gestión del Centro Histórico del municipio de Cusco.

Según las investigaciones preliminares, durante la época inca el muro formó parte del trazo del Capac Ñan o camino real que partía de la Ciudad Imperial con dirección al Contisuyo, una de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.

Esto se sustenta porque la estructura descubierta se prolonga en forma lineal hacia otro importante muro inca de similares características que abarca cuatro cuadras rectas de la calle Santa Clara, y según referencias históricas trazaba el camino real al Contisuyo, indicó.

El muro fue identificado en cuatro trincheras de excavación arqueológica ubicadas a lo largo del lado izquierdo de la calle Márquez: mide casi un metro de ancho en tres hileras de piedra. Aún no se conoce el largo y alto pues falta excavar más el área.

El muro descubierto será puesto en valor y se estudia la forma cómo exhibirlo o ponerlo en evidencia al término de las obras de mejora de la calle Márquez. La próxima semana el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco presentaría un informe técnico al respecto.

En semanas pasadas en el lugar también fueron descubiertos canales de agua de arquitectura republicana, colonial y de la denominada arquitectura de transición  (construcciones de estilo inca realizadas al inicio de la Colonia).

(FIN) FZC/VVS/JOT


Publicado: 4/9/2008
Loading...

Te puede interesar