El gerente de Centros Juveniles de Rehabilitación del Poder Judicial, Julio Magán, confirmó que esta mañana saldrá en libertad Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias Gringasho, quien fuera considerado el sicario más joven del país.
Gringasho se encuentra recluido desde el 2013 en el penal Ancón II, al norte de Lima, adonde fue trasladado desde el centro juvenil Maranguita tras cumplir la mayoría de edad.
Magán recordó que Alexander Manuel, ahora de 22 años de edad, iba a salir en libertad hace 19 días pero que su tiempo en prisión en Lima se amplió hasta ayer al computársele los días que estuvo fugado del centro juvenil de Trujillo.
"No existe ningún otro mandato judicial ni ningún proceso que impida su salida. Ya se verificaron los documentos y el director del centro tiene que hacer efectiva la libertad hoy. Lamentablemente, en Perú no tenemos ningún instrumento para hacer seguimiento o acompañamiento cuando una persona sale en libertad, así que será una labor policial", comentó.
Durante varios años, Gringasho atemorizó a la ciudad de Trujillo al integrar la banda los Malditos de Río Seco. Cuando tenía 16 años fue condenado por el delito de homicidio calificado por el Cuarto Juzgado de Familia de Trujillo, bajo el Código del Niño y del Adolescente.
Mientras estuvo internado en centros juveniles de rehabilitación, cumpliendo su condena, protagonizó dos fugas: una de 14 días en el 2012 y otra de cinco días en el 2013.
En Ancón II, en cambio, se encontró con mayor seguridad, disciplina y control. Magán dijo que durante su permanencia en este penal Gringasho se dedicó a estudiar y participar en talleres.
No obstante, reconoció, el reto no es lo que haga en el establecimiento, sino cuando salga en libertad. "Hay recomendaciones que el psicólogo, el trabajador social y el educador han brindado a su tía, quien se encargó de su cuidado mientras estaba recluido".
Debe señalarse que en Ancón II no tuvo ningún contacto con los reos mayores, debido a que el ambiente donde se hallab es exclusivo del Poder Judicial, no del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Más en Andina: