Andina

Gore Ejecutivo: proyecto Chinecas se ejecutará en 3 etapas, asegura gobernador Morillo

Primera etapa se ejecutará con inversión directa de S/ 200 millones

Gore Ejecutivo: proyecto Chinecas se ejecutará en 3 etapas, asegura gobernador Morillo

Gore Ejecutivo: proyecto Chinecas se ejecutará en 3 etapas, asegura gobernador Morillo

14:23 | Lima, feb. 22.

El proyecto especial Chinecas se ejecutará en tres etapas, la primera de ellas consistirá en la culminación del canal de 47 kilómetros de longitud que llegará a la ciudad de Casma y con ello se reducirá la brecha de infraestructura hidráulica, aseveró el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo en el marco del décimo Gore Ejecutivo.

“Va a ser una obra con administración directa, con una inversión de 200 millones de soles, y permitirá tener una frontera agrícola cada vez mayor e impulsará la agroexportación en la región Áncash. Y con ello habrá más empleo, mayor competitividad regional y mejorará la calidad de vida de la población”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.


La autoridad regional refirió que el financiamiento provendrá de una transferencia por parte del Ministerio de Agricultura y Riego, según el acuerdo al que llegó con el titular de dicho sector, Gustavo Mostajo en el marco del décimo Gore Ejecutivo que se realiza en Lima, el cual empezó en la víspera y culmina hoy.


Resaltó que gracias a una efectiva gestión se logrará que la ejecución del proyecto especial Chinecas por fin se ejecute en su totalidad con un costo final de 800 millones de soles, lo que significará un ahorro de 1,200 millones de soles como lo planteó el expediente hecho por una consultora contratada en la gestión regional anterior.

Hospitales

Morillo afirmó también que sostuvo un encuentro con la ministra de salud, Zulema Tomás Gonzales, a quien solicitó que no haya más retrasos en la construcción del hospital de El Progreso y se dé celeridad a los proyectos hospitalarios de las provincias de Pomabamba y Recuay.


Asimismo, dijo que le anunció a la ministra la próxima compra del terreno para la edificación del hospital La Caleta, en Chimbote, y se coordinó la ejecución de los estudios del hospital Víctor Ramos Guardia, ubicado en la ciudad de Huaraz.


El gobernador regional se reunió con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para conocer el plan y avances en la gestión de residuos sólidos, la ubicación de rellenos sanitarios y promover el ecoturismo en la región Áncash.

Atención de emergencias

Respecto a la atención de las emergencias causadas por las intensas lluvias, la autoridad regional comentó que tras los desastres registrados en las provincias de Pomabamba, Huari, Bolognesi, Casma y Huarmey, su administración actuó con rapidez en la atención de las poblaciones afectadas llevando ayuda humanitaria.


Asimismo, se trasladó maquinaria para ejecutar obras como retiro de rocas y lodo en vías bloqueadas por derrumbes y huaicos, y fortalecimiento de defensas ribereñas para mitigar los impactos de los desbordes de ríos.


“El Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se puso en acción en las primeras horas de cada emergencia y eso permitió reducir el nivel de daños en las zonas afectadas por la furia de la naturaleza. Hemos destinado una partida de 10 millones de soles para la atención de emergencias en la región”, manifestó.

Remarcó que existe una excelente coordinación con el ministro de Defensa, José Huerta, designado por el gobierno central como coordinador de las intervenciones del Ejecutivo con las autoridades de la región Áncash.


Morillo comentó que, como parte de las acciones de alerta temprana, el gobierno regional de Áncash instalará un sistema de sensores en la laguna Palcacocha, en Huaraz, a fin de conocer el nivel de peligro que representa un eventual desborde debido a las lluvias intensas y tomar las acciones que permitan salvaguardar la integridad de las poblaciones cercanas. Según dijo, la puesta en marcha de la instalación de los sensores comenzaría en alrededor de 20 días.

Año escolar 2019 

El gobernador regional de Áncash aseguró que el Año Escolar 2019 comenzará sin inconvenientes el próximo 11 de marzo, aunque consideró que existen instituciones educativas que requieren mejorar su mobiliario e infraestructura.

En ese sentido, dijo que corresponde a los directores de los centros educativos atender las urgentes necesidades de los planteles, teniendo en cuenta que ellos manejan una partida importante que les remite directamente el Ministerio de Educación para realizar un mantenimiento preventivo antes del inicio del año escolar.

(FIN) LZD/MAO 

También en Andina:



Publicado: 22/2/2019