El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, supervisó los trabajos de prevención dispuestos por el Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, para enfrentar la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN) en Perú.
Otárola Peñaranda verificó las acciones de limpieza y descolmatación en el río Reque, sector Cascajales, en esta región, junto a la
ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, y el titular del
Ministerio de la Producción, Raúl Pérez Reyes. En el acto participó también la congresista Marleny Portero (Acción Popular) y el gobernador lambayecano, Jorge Luis Pérez Flores. La comitiva asistió además a una jornada de vacunación de ganado ante diversas enfermedades.
Otárola anunció que el
Gobierno Regional de Lambayeque y el
Ministerio de Defensa (Mindef) suscribirán un convenio para instalar un batallón de ingeniería en Chiclayo, de modo que se culminen las faenas en ríos antes de fin de año.
“Esta es una visita de trabajo y seguimiento a las decisiones que el Poder Ejecutivo ha tomado respecto al Fenómeno de El Niño en el país, en el marco de la histórica inversión de más de 1,450 millones de soles para este tipo de intervenciones, que se realiza por encargo de la presidenta Dina Boluarte. En el caso de Lambayeque, se van a invertir 193 millones de soles, aproximadamente”, dijo.
En ese sentido subrayó la necesidad de estar preparados y unidos ante un posible embate de la naturaleza. “Esta es una ocasión que nos convoca a la unidad. El objetivo de aquí a diciembre es proteger a las personas de las inundaciones. Esto requiere que dejemos las discrepancias políticas de lado, porque en este momento lo prioritario es atender la emergencia”, manifestó.
Las labores en el río Reque forman parte de la etapa inicial del plan de intervenciones del Midagri mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que ha identificado zonas priorizadas para mitigar los impactos que serían generados por el FEN.
Cabe señalar que mediante DU 015-2023 se autorizó asignar al referido sector, a través de la ANA, un presupuesto de 975.8 millones de soles para la ejecución de acciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los riesgos o daños en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
En el caso de Lambayeque, las tareas se realizan en el cauce del río Reque en una extensión de 2,000 metros. También se conformarán diques en ambas márgenes del cauce con material propio de 160,800 metros cúbicos.
El sector Agricultura tiene prevista una inversión inicial de 1.9 millones de soles en el sector Cascajales para diversas actividades, como los trabajos provisionales (movilización y desmovilización de equipos y maquinarias), preliminares (trazos y control topográfico) y el movimiento de tierras (limpieza y descolmatación de cauce de río y conformación y perfilado de dique con material propio).
Para dichas tareas se movilizan las siguientes maquinarias: 2 excavadoras sobre orugas, 1 tractor sobre orugas, 4 volquetes y 1 cargador frontal. El proceso de las obras (ejecución, supervisión y seguimiento) durará un aproximado de dos meses y las áreas de cultivo beneficiadas serán 70 hectáreas.
(FIN) NDP/GDS/RMCH
GRM
Más Andina:
Publicado: 7/7/2023