Andina

Gobierno despliega recursos para atender a afectados por lluvias intensas en San Martín

Afirma ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres

Gobierno despliega recursos para atender a los damnificados y afectados por las lluvias intensas en la región San Martín. ANDINA/Difusión

Gobierno despliega recursos para atender a los damnificados y afectados por las lluvias intensas en la región San Martín. ANDINA/Difusión

08:26 | San Martín, ene. 27.

El Ejecutivo, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional y municipios provinciales y distritales, despliega todos los recursos necesarios para atender a la población de San Martín, prevenir la pérdida de vidas humanas y revertir cualquier afectación por las lluvias intensas.

Así lo afirmó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, quien cumplió una visita de trabajo en la región San Martín.


“La población, en particular de las zonas afectadas por los embates de la naturaleza, debe tener la seguridad de que el Gobierno nacional trabaja de la mano con las autoridades regionales y municipales para destinar todo el apoyo que resulte necesario”, subrayó Cáceres, quien cumplió una visita de trabajo en San Martín desde el jueves pasado, en su calidad de representante del Ejecutivo para esta región.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que su presencia en San Martín es el reflejo de la voluntad política del presidente Martín Vizcarra de trabajar juntos, en el terreno, con las autoridades regionales y ediles por el bienestar de sus moradores. 

En esa línea, remarcó que su visita de trabajo obedeció, justamente, a verificar el nivel de atención que se está dando a la población afectada y a garantizar que la articulación de los servicios del Gobierno Regional, con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Defensa, se despliegan de manera oportuna.


La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) manifestó que la Municipalidad de Moyobamba y el Proyecto Especial Alto Mayo laboran en la liberación de vías para restablecer la conectividad vial y que un escuadrón especializado de la Policía Nacional trabaja en la búsqueda de tres personas declaradas como desaparecidas. 

Daños en provincias de Moyobamba y San Martín


Basada en un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indicó que se han identificado daños en diversos distritos de las provincias de Moyobamba y de San Martín, particularmente en las localidades de Soritor, Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Precisó que hasta el momento las personas damnificadas suman 278, mientras que el número de afectadas asciende a 175, y que se ha registrado el fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia de los embates de la naturaleza.


En lo que corresponde a infraestructura, indicó que 56 viviendas se encuentran inhabitables y otras 71 se han visto afectadas.

Visita y reunión en Soritor


Como parte de su visita de trabajo, la ministra Cáceres visitó el sábado 25 el distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, con el propósito de identificar las necesidades más puntuales de la población afectada por las precipitaciones pluviales y coordinar acciones multisectoriales orientadas a establecer el apoyo respectivo.

Para tal efecto, se reunió con el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay; y el burgomaestre distrital de Soritor, Segundo Ortiz Chávez; así como con representantes del COER, del Indeci, de la Cruz Roja y de la Policía Nacional, entre otras entidades, en la sede del municipio de Soritor.


Previamente, visitó los centros poblados de Nuevo Sinaí y Alto Perú, que se ubican en el distrito de Soritor y que han resultado afectados por las lluvias.

La titular del MTPE inició su visita a San Martín la noche del jueves pasado en la ciudad de Tarapoto, donde sostuvo una reunión de trabajo con representantes del COER y del Indeci.

A primera hora del viernes, la ministra de Trabajo visitó el distrito de San Cristóbal de Puerto Rico, ubicado en la provincia de Picota, en compañía del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.

“Constatamos las necesidades de recuperar parte de la ribera que se ha perdido”, indicó para remarcar que el gobierno del presidente Vizcarra tiene la convicción de trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y que en el gobernador Bogarín “tenemos un aliado para hacerlo con resultados positivos”.


Luego, se trasladó hasta Tocache con el gobernador regional, para sostener una reunión con autoridades locales y de diversas entidades públicas, entre ellas el Indeci, en la sede de la municipalidad provincial.

Alianza estratégica


La funcionaria remarcó que el Gobierno, por medio del MTPE, está liderando una alianza estratégica con autoridades de distintos niveles, para forjar una cultura de prevención de accidentes de trabajo.

“No podemos seguir sumando accidentes, la vida humana es muy valiosa. La obligación de las empresas es preservar la vida de sus trabajadores, que son el elemento más importante de las actividades económicas, productivas y de servicios que desarrollan”, puntualizó.

Durante una cita de trabajo con la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la ministra Cáceres recibió el informe de un operativo realizado en una empresa agroindustrial en Tocache.


En este contexto, expresó su respaldo a la labor que realizan los inspectores de la Sunafil, en el marco de las nuevas medidas adoptadas para el estricto cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de los empleadores.

Acompañada por el gobernador regional y otras autoridades, la titular del MTPE también visitó el distrito de Shunte. Posteriormente, encabezó, junto a Bogarín y a la alcaldesa de Uchiza, Doli Gonzales, una reunión de trabajo para coordinar apoyos complementarios de los sectores, que resulten de utilidad en la descolmatación y refuerzo de defensas ribereñas en este distrito.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 27/1/2020
Loading...

Te puede interesar