La agencia sanitaria francesa recomendó mantener la administración de las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Johnson solo para las personas de 55 años o más, después de evaluar últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento y del contexto actual de Francia.
La alta autoridad sanitaria francesa explicó en un comunicado que "los riesgos de trombosis atípicas caen fuertemente" a partir de los 50-55 años; mientras "los beneficios asociados a la protección de la vacuna comienzan a aumentar de manera significativa".
El organismo recordó que esos "efectos indeseados" de la vacuna de AstraZeneca son "muy raros, pero muy graves" y abundó que los mismos disminuyen con la edad.
La alta autoridad refirió que el fármaco de AstraZeneca, desarrollado por la universidad de Oxford y basado en el virus adenovirus, se administra en la mayoría de países de Europa con un tope de edad, que difiere de una nación a otra.
El gobierno francés se había planteado a inicios de mes proponer esa vacuna a los menores de 55 años, en caso de que la alta autoridad sanitaria diese su luz verde.
La tasa de uso de AstraZeneca es muy baja en relación a las otras vacunas. Según datos del diario Liberation, basados en ficheros del Ministerio de Sanidad, esa tasa se situó en el 54 % el 5 de mayo.
Disponible desde finales de abril, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) de una sola dosis se sigue recomendando solo a los mayores de 55 años, ya que está también basada en adenovirus y puede desencadenar efectos indeseables parecidos a los de AstraZeneca, recordó la agencia sanitaria.
"De momento no hay elementos necesarios para poder modificar las medidas de precaución adoptadas por el gobierno, que limita la vacuna de Johnson a los mayores de 55 años", explicó el organismo.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 12/5/2021