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Fiestas Patrias: sigue estas recomendaciones de las autoridades para un viaje seguro

Ofrecidas por el Mincetur, la Policía Nacional del Perú, el MTC y la Sutran

A pocas horas del inicio del feriado largo por Fiestas Patrias es pertinente recordar, a quienes van a emprender un viaje hacia alguno de los diversos destinos turísticos del país, las recomendaciones que brindan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y la Sutran para garantizar un viaje seguro. ANDINA/Difusión

A pocas horas del inicio del feriado largo por Fiestas Patrias es pertinente recordar, a quienes van a emprender un viaje hacia alguno de los diversos destinos turísticos del país, las recomendaciones que brindan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y la Sutran para garantizar un viaje seguro. ANDINA/Difusión

11:52 | Lima, jul. 27.

A pocas horas del inicio del feriado largo por Fiestas Patrias es pertinente recordar, a quienes van a emprender un viaje hacia alguno de los diversos destinos turísticos del país, las recomendaciones que brindan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y la Sutran para garantizar un viaje seguro.

Recomendaciones del Mincetur


Si viajas y necesitas acceder a información confiable, el Mincetur recomendó consultar el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, una importante herramienta para todos los viajeros, cuya información es registrada por los gobiernos regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Este directorio se encuentra ubicado en el portal web de Mincetur o directamente en el siguiente enlace, en el cual se incluyen los datos declarados por las empresas de servicios turísticos ante las autoridades competentes. La plataforma ofrece la dirección, teléfono, correo electrónico y página web actualizada de la empresa turística que los interesados deseen contratar.

De esta manera se brinda a los turistas nacionales y foráneos una información confiable para que tomen las mejores decisiones antes de emprender un viaje hacia los destinos turísticos del país.


Recomendaciones de la PNP


La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Policía de Turismo, recomienda a los turistas nacionales y extranjeros elegir servicios turísticos de hospedaje y transporte formales, porque estos son fiscalizados y supervisados por las autoridades competentes.

Asimismo, aconsejan a los visitantes que realicen los circuitos turísticos recomendados y validados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que porten solo el equipaje y dinero necesarios para el recorrido.


En caso los turistas deseen concurrir a lugares de diversión nocturna, no deben compartir su mesa con personas extrañas ni consumir alguna bebida que no haya sido adquirida por ellos mismos en el establecimiento.

Finalmente, la PNP aconseja descargar la aplicación gratuita Tourist Police Perú, disponible en la plataforma Play Store. Esta aplicación permite una comunicación fluida y rápida entre la Policía de Turismo y los visitantes, a fin de ayudarlos cuando lo requieran en el más breve plazo.

  

Viaje seguro


La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuenta con el aplicativo para teléfonos celulares Viaje Seguro que permite a los usuarios del transporte terrestre alertar la ocurrencia de accidentes o asaltos durante sus traslados.


Dicha aplicación es sencilla y gratuita y está disponible para los celulares con sistemas iOS y Android. También ofrece a los usuarios la posibilidad de reportar incidencias, monitorear y compartir su viaje en tiempo real.

Igualmente, brinda la posibilidad de acceder a datos del conductor y del bus en el que se viaja. Además, permite acceder a información de las agencias de transporte cercanas a su ubicación.


Viaje Seguro es una herramienta de información y generación de alertas para las personas, estén viajando o no. El objetivo es fomentar la formalidad en los servicios de transporte terrestre, reforzar la seguridad en viajes y reducir la incidencia de accidentes en las vías nacionales.

Una vez descargada la aplicación, para el registro de los usuarios se validará la información con Reniec (DNI y código de seguridad) y el número de celular. Al ingresar, el programa solicitará indicar si está viajando. Si es así, se coloca el número de la placa del bus y ya se podrá escoger las funciones a realizar.

Atención transporte interprovincial


Para reducir los índices de accidentes en las vías nacionales, antes del inicio del viaje y durante el transcurso de este, el inspector de la Sutran verifica los documentos obligatorios, las condiciones del vehículo, el estado del conductor y el servicio.


Para ello se verifica que se encuentren vigentes la Tarjeta Única de Circulación del Vehículo, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el brevete, de acuerdo a la categoría vehicular; así como el manifiesto de usuarios y la hoja de ruta.

También se constata la operatividad de las luces, limpiaparabrisas, neumáticos, láminas retroreflectivas, cinturones de seguridad, parachoques delantero y posterior; así como la transmisión de la señal de GPS, que permite el control de la velocidad del vehículo.


Otro aspecto clave es la verificación de que el conductor cumpla con la jornada máxima de conducción (5 horas de día y 4 horas de noche), que no cuente con síntomas visibles de haber ingerido alcohol o sustancias que alteren los sentidos. 

Igualmente, se supervisa que los menores de edad cuenten con DNI o Partida de Nacimiento y que se encuentren en la compañía de, por lo menos, uno de sus padres.


Cuando el bus está transitando en la carretera, el pasajero es el aliado fundamental de la autoridad fiscalizadora. Para ello, la Sutran pone a disposición de la ciudadanía, además del aplicativo Viaje Seguro los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier incidente: el FiscaFono 999 382 606, medio de comunicación vía Whatsapp, y la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345.

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 27/7/2023