Andina

Fiestas Patrias: estos lugares son ideales para acampar y hacer caminata cerca de Lima

Desde Lomas de Lachay hasta Antioquia hay paisajes de espléndida belleza que puedes visitar

ANDINA/Difusión

11:59 | Lima, jul. 16.

Si es insuficiente el presupuesto para viajes largos en el próximo feriado largo por Fiestas Patrias, existen varias alternativas de destinos cerca de Lima. Se trata de lugares de espléndida belleza paisajística, ideales para acampar, hacer caminata y montar bicicleta. Y que demandan bajo presupuesto.

A continuación, conoce algunos de estos destinos cercanos a la ciudad capital para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, aprovechando los días no laborables desde el mediodía del 26 hasta el 30 de julio.

Lachay


La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a solo 105 kilómetros al norte de Lima y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras. Ocupa áreas de la provincia de Huaura, en el departamento de Lima.


La principal actividad dentro de esta área natural protegida, creada el 21 de junio de 1977, son las caminatas y la observación de aves. Todos los senderos están señalizados lo que facilita el recorrido. 


En esta interesante caminata se pueden apreciar los diferentes pisos ecológicos de la reserva. En la parte opuesta al mar se encuentra una cadena de cerros y en los alrededores algunos cerros abruptos con rocas de caprichosas formas, producto de la erosión del viento y del agua. Estas rocas reciben la humedad a través de la neblina que se condensa en agua que luego discurre hacia las partes más bajas.


Entre los restos arqueológicos encontrados en el área de la Reserva Nacional Lachay destacan los petroglifos o pinturas ideográficas precolombinas, ubicadas principalmente en el sector norte de la reserva. Se estima que existen más de 40 de estas pinturas en Lachay pero no han sido hasta el momento debidamente estudiadas ni inventariadas. En algunas quebradas de la reserva existen sistemas de terrazas o andenes de piedra que posiblemente sirvieron para el desarrollo de la agricultura de pueblos ahí asentados.


En su mayoría, los puquiales u ojos de agua se encuentran reforzados con estructuras de piedra, lo que muestra el manejo del agua que practicaban los antiguos pobladores del área.


La estación húmeda, de junio a octubre, es la más recomendada para visitar esta área natural protegida, dado que toda su superficie se llena de verdor y flores, permitiendo apreciar su belleza en todo su esplendor.


Caral, Vichama y Áspero


La Ciudad Sagrada de Caral es un destino de infaltable visita y qué mejor si se aprovechan los cinco días del feriado largo por el 198 aniversario patrio. Se encuentra en el distrito de Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte.


Existe una zona para acampar y es recomendable inscribirse en los viajes educativos que programa para estos días feriados la Zona Arqueológica Caral. La experiencia de recorrer a pie la urbe capital de la civilización más antigua de América, con 5,000 años de antigüedad, es inolvidable.


Además de Caral, se puede visitar Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral. Allí se puede apreciar su importante arquitectura, edificios piramidales como el de las Cornisas, Ofrendas, de las Shicras y el Edificio Mayor. 


Asimismo, el gran estado de conservación de sus muros enlucidos y sus muy desarrolladas manifestaciones culturales.
Otro lugar cercano es Áspero, donde se observa su imponente arquitectura constituida por la gran plaza circular y los edificios piramidales más resaltantes denominados Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios. Estos edificios piramidales están en el entorno natural del litoral y forman la ciudad pesquera de la civilización Caral. 


También se puede visitar el museo comunitario de Végueta, donde se exhibe una colección arqueológica de 270 objetos, acompañada de novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la civilización Caral.


Antioquia


Ubicado a unos 80 kilómetros al este de Lima o alrededor de tres horas en auto, este distrito de la provincia de Huarochirí es conocido como el “Retablo urbano más grande del Perú”. Sus apacibles calles invitan a caminar despacio y grabar en la retina un mundo de fantasía, donde destacan las fachadas de casas decoradas con coloridas flores, ángeles, caballos, aves y muchas otras imágenes de lúdica belleza que motivan a volver más de una vez. En su valle rico y fértil se cultivan manzanas y membrillos con los que se elaboran mermeladas o néctares.


En los alrededores se puede visitar encantadores lugares como Santiago de Cochahuayco, pueblo muy tranquilo ubicado a escasos tres kilómetros del centro poblado Espíritu Santo, capital del distrito de Antioquía. 


Cuenta con el Templo Santiago de Cochahuayco, una hermosa iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Aquí también se encuentra la Planta de Procesamiento de Cochahuayco, en la que se realiza un recorrido interno que muestra la agroindustria desarrollada en el lugar.


Otros emblemáticos parajes son San José de Nieve Nieve, pequeño poblado donde se ubica el sitio arqueológico de Nieve Nieve; y Santa Rosa de Chontay, donde se encuentra una de las secciones del tramo Camino Inca o Qhapaq Ñan, llamado Jauja-Pachacamac, que muestra un buen estado de conservación gracias a la colaboración de las comunidades cercanas.

Por su cálido clima durante todo el año, Antioquia recibe a los visitantes interesados en vivir en familia, con amigos o en pareja una experiencia única, lejos del estrés citadino de Lima. Además de los hospedajes locales, existen áreas para acampar y este fascinante lugar junto con su ubérrima campiña pueden recorrerse en bicicleta.


Songos


Este destino ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera Central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, permite acampar y disfrutar de su impresionante tobogán de roca lisa con más de 40 metros de longitud que termina en una poza de agua cristalina.


Caminar por senderos cubiertos de vegetación serrana que provee aire puro, trepar y cruzar pequeñas cascadas son parte del paisaje en este destino al este de la ciudad de Lima. 


El bucólico paisaje, embellecido por frutales como la chirimoya y la palta, y la buena señalización de acceso, permiten también viajar en bicicleta y animarse a deportes un poco más exigentes como el ascenso en rappel por las diversas cascadas que existen en la zona.


Huancaya


Poseedor de fascinantes escenarios naturales, este distrito de la provincia de Yauyos, ubicado a 290 kilómetros al 
sureste de Lima y a orillas del río Cañete, recibe a los visitantes con sus hermosas lagunas color esmeralda.   


Es un destino ideal para recargar energías y cuenta con zonas para acampar, aprovechando el feriado largo patrio. El encantador paisaje serrano permite realizar caminatas y pasear en bicicleta por la “Ruta del pescador” con sus senderos llenos de verdor y aire puro. 


Existen diversos atractivos para conocer y disfrutar, como las cascadas de Cabracancha, catatara de Carhuayno, laguna de Huallhua, el sitio arqueológico de la necrópolis de Quimllo,y tener oportunidad de conocer a las comunidades que residen en este mágico lugar de la sierra limeña.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 16/7/2019