Andina

Fe y tradición: Puno se rinde a los pies de la Mamita Candelaria

Dircetur proyecta que cerca de 23,000 turistas llegarán a la Ciudad del Lago para participar en la festividad

La diablada es una de las danzas que se ejecuta durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. Foto: Ministerio de Cultura

La diablada es una de las danzas que se ejecuta durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. Foto: Ministerio de Cultura

12:37 | Puno, feb. 1.

Febrero es el mes de una de las celebraciones más importantes del país: la Festividad de la Virgen de la Candelaria, inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014. Con este motivo, Puno se viste de gala y hace derroche de los mejores ritmos y acordes en homenaje a su patrona.

Aunque los festejos empezaron el mes pasado, las actividades principales se extenderán hasta el 13 de este mes; la fecha central es el 2 de febrero, día de la Mamita Candelaria.


Como parte de los agasajos también habrá misas, procesiones, concursos de danzas, pasacalles, ceremonia ritual de ofrenda a la Pachamama, quema de castillos, parada y veneración a la Virgen de la Candelaria y parada de sicuris.

Alrededor de 30,000 danzarines, que lucen vistosos trajes y algunos son complementados con máscaras, así como decenas de bandas musicales le rendirán tributo a la patrona de Puno, que disfruta de la melodía de las zampoñas y bombos.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno estimó la llegada de cerca de 23,000 turistas a la Ciudad del Lago, considerada la Capital Folclórica de América.

Puno se preparó con meses de anticipación para homenajear a su patrona en una festividad que conjuga religiosidad, tradición, cultura e identidad.

Para conocer más sobre la festividad, como sus danzas, personajes, programación de actividades y más, la Agencia Andina lo invita a leer aquí el especial "Por la Mamita Candelaria”.

Más en Andina:
(FIN) JOT

Publicado: 31/1/2019
Loading...