La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que el personal militar de la Fuerza de Operaciones Terrestres, que integran los Comandos Operacionales Aéreo y de Defensa Aérea, mostró sus capacidades para atender escenarios de desastre a causa de fenómenos naturales actuando como primera línea de respuesta.
El objetivo de las demostraciones es asegurar que el
personal de la FAP esté preparado para atender posibles situaciones de desastres y otros peligros asociados. Las acciones basadas en un análisis de los riesgos de desastres y coordinación con sistemas de alerta temprana, incluyen planes de contingencia, aprovisionamiento de equipamiento, establecimiento de mecanismos de prueba y comportamiento de protección.
Esta muestra de capacidades realizada en la Base Aérea Las Palmas, fue supervisada por el titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; quienes no solo felicitaron al personal militar, sino también los exhortaron a continuar preparándose para salvar vidas y adoptar acciones preventivas frente a cualquier eventualidad.
Durante el 2024, gracias al profesionalismo y entrenamiento de sus tripulaciones, la Fuerza Aérea apoyó la
atención de diferentes emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Fue así como, hizo frente a los incendios forestales con los sistemas Bambi Bucket y Guardian. Asimismo, realizó diversas misiones de evacuación y traslado aeromédico en sus aeronaves.
Esta demostración se enmarca en el “Plan de Gestión del Riesgo de Desastres” y representa el compromiso del Ministerio de Defensa, asegurando así una respuesta efectiva y coordinada ante posibles fenómenos adversos.
En atención a que se prevé que, durante este año, haya un incremento de lluvias, la Fuerza Aérea del Perú elevó su alistamiento de aeronaves, tripulaciones y brigadas, para realizar evacuaciones aeromédicos y transporte de ayuda humanitaria, con el objetivo de atender las necesidades de la población que pueda verse afectada por este fenómeno natural.
Por último, la FAP indicó que de esta manera dicha institución, como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continuará apoyando en la atención de emergencias, contribuyendo a construir un Perú menos vulnerable.