Andina

Exportaciones de servicios crecieron 26.9 % en el primer trimestre del 2024

Sumaron 1,617 millones de dólares impulsados por el turismo receptivo

Los turistas constituyen una fuente de exportación de servicios del Perú. INTERNET/Medios

Los turistas constituyen una fuente de exportación de servicios del Perú. INTERNET/Medios

18:01 | Lima, jun. 17.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó hoy que las exportaciones de servicios del Perú ascendieron a 1,617 millones de dólares en el primer trimestre del 2024, valor 26.9 % mayor en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior.
  
Así, destacaron las exportaciones vinculadas al turismo receptivo que crecieron 41.2 %, tanto el rubro de viajes (44.6 %) como el de transporte de pasajeros (33.2 %).

Por su parte, la exportación de servicios no vinculados al turismo, que explicó el 35 % del total, creció 6.2 % entre enero y marzo respecto a similar período del 2023, gracias a las mayores ventas en los rubros seguros y reaseguros (35.2 %), comunicaciones (8 %) y otros transportes (7.1 %).
 
Del mismo modo, aumentó la exportación de servicios no tradicionales (4.7 %), que incluyen servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías, alquiler de equipos y servicios empresariales.

No obstante, cayó la exportación de servicios vinculados al comercio de bienes: flete de mercaderías en 29.4 %. 

“Los servicios relacionados al turismo receptivo son el principal rubro de exportación de servicios, alcanzando el 65 por ciento del total exportado en los últimos 12 meses. La mayor exportación del rubro coincide con el crecimiento del número de turistas internacionales que recibimos”, indicó la titular del Mincetur. 

Entre enero y marzo de 2024 arribaron al Perú 768,000 turistas extranjeros, flujo 62.4 % mayor al registrado en similar periodo 2023. Destacó la mayor llegada de turistas procedentes de Bolivia (302 %), China (213 %), Brasil (131 %), Chile (62 %) y Estados Unidos. (39.6 %).  

Importación de servicios


El Mincetur señaló que tras caer 2.2 % en el año 2023, la importación de servicios logró aumentar 4.5 % entre enero y marzo 2024, alcanzando los 3,403 millones de dólares.  El resultado obedeció a los mayores gastos por servicios de turismo emisivo que creció 8.5 %, y que han ganado participación en los últimos años. 

Asimismo, aumentaron los gastos en servicios de comunicaciones (28.1 %), seguros y reaseguros (12.6 %) y servicios no tradicionales (9.2 %). 

En el siguiente link accede a más datos: Reporte de Comercio de Servicios 2024 de Mincetur


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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 17/6/2024