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Exportaciones peruanas de espárrago crecieron 5% en valor en 2019

Se orientaron a cuatro principales destinos: Estados Unidos, España, Países Bajos y el Reino Unido

ANDINA/Difusión

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19:13 | Lima, mar. 9.

Al cierre del 2019, las exportaciones de espárrago fresco peruano ascendieron a 131,351 toneladas por 396 millones de dólares, cantidad superior en 1% en volumen y 5% más en valor, indicó hoy la plataforma Fresh Fruit.

“Con este resultado, el espárrago se convirtió en el quinto producto agrícola de exportación más importante del Perú, lejos del segundo lugar del top que mantuvo hasta el 2012, cuando empezó a ser desplazado por otros productos, como la uva”, precisó. 

Refirió que, según PromPerú, el año pasado el Perú habría logrado recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto, dejando relegado a México, país con el que históricamente disputa el liderazgo global.

En el 2019, más del 90% de las exportaciones peruanas de espárrago fresco se concentró en cuatro destinos: Estados Unidos, España, los Países Bajos y el Reino Unido. 

El país norteamericano se mantuvo como el principal destino del espárrago peruano con 69% de participación.

El año pasado, los envíos a ese mercado sumaron 90,879 toneladas por 249.6 millones de dólares.

“Si bien el volumen se mantuvo, el monto exportado creció 9% respecto del 2018”, precisó Fresh Fruit. 



Precios


Respecto a precios, indicó que la hortaliza peruana se cotizó en 2.71 dólares el kilo, 32% más que el obtenido por el espárrago mexicano.

España, por su parte, desplazó por primera vez a los Países Bajos y se convirtió en el segundo destino de la hortaliza peruana, con 8% de participación.

“Durante el 2019, las exportaciones al país ibérico alcanzaron 10,930 toneladas por 31. 4 millones de dólares. En comparación con el año previo, los envíos crecieron 14% en volumen y 9% en valor”, indicó.

Asimismo, señaló que el Perú se mantuvo como el principal proveedor de espárrago del mercado español, con 80% de participación, y un precio de 2.87 dólares, monto 9% más alto que el mexicano.

El top tres y cuatro lo completan los Países Bajos y el Reino Unido, con 7% de participación para cada uno.
En ambos países las exportaciones cayeron 4% en volumen durante el último año. 

“En el caso del mercado neerlandés, el precio de la hortaliza peruana fue de 3.98 dólares, un retroceso de 2% en comparación con el 2018, mientras que en el país británico se obtuvieron precios de 4.26 dólares, precio 4% menos que en el 2018”, indicó Fresh Fruit.

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Publicado: 9/3/2020