Andina

Expectativas empresariales muestran mejoría por cuarto mes consecutivo

Varias expectativas ya se sitúan en tramo optimista debido a gradual reanudación de las actividades económicas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:15 | Lima, set. 4.

Los indicadores de expectativas empresariales continuaron recuperándose en agosto, con lo que suman cuatros meses de mejora continuos, explicado fundamentalmente por la gradual reanudación de las actividades económicas, reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con el ente emisor, cinco expectativas ya se sitúan en el tramo optimista (por encima de los 50 puntos), una más que las contabilizadas al cierre de julio pasado.  

Efectivamente, las expectativas sobre la economía a tres y 12 meses subieron a 38 y 58 puntos en agosto, respectivamente, tres y cuatro puntos por encima de los resultados obtenidos en julio.

El indicador de expectativas del sector a tres meses subió de 39 a 43 puntos de julio a agosto, en tanto que a 12 meses aumentó de 56 a 60 puntos.




Por su parte, las expectativas sobre la situación de la empresa a tres y 12 meses aumentaron a 46 y 64 puntos en agosto, respectivamente, luego de ubicarse en 43 y 60 puntos en julio, respectivamente.  

Con relación a la demanda de sus productos, el BCR reportó que el indicador de expectativas a tres meses avanzó de 47 a 48 puntos entre julio y agosto, y el de 12 meses pasó de 61 a 64 puntos. 

Asimismo, el indicador de expectativas de contratación de personal a tres meses se incrementó de 38 a 41 puntos de julio a agosto, mientras que el concerniente a 12 meses lo hizo de 47 a 49 puntos. 


Expectativa de inversión mejora

Con respecto a las inversiones de las empresas, el ente emisor reveló que el indicador a tres meses alcanzó los 38 puntos en agosto, superior al mes previo (35 puntos), mientras que a 12 meses subió a 52 puntos en agosto versus los 49 puntos de julio.




Situación actual

Al referirse a la situación actual, el informe del BCR reveló que todos los indicadores se recuperaron en agosto. 

Así, el índice del negocio subió de 33 puntos en julio a 38 puntos en agosto y el de nivel de ventas pasó de 47 a 50 puntos en el mismo periodo. 

Por su parte, el nivel de la producción aumentó de 49 a 51 puntos de julio a agosto, mientras que los niveles de demanda y de órdenes de compra alcanzaron los 32 y 45 puntos en agosto, respectivamente, frente a los 28 y 43 puntos del mes previo.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 4/9/2020