El ex director general y vicepresidente de un banco suizo se declaró culpable este miércoles en Miami por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadounidense.
Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolanos, entre ellos a un grupo de "boliburgueses" acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en bienes raíces en Florida, dijo la fiscalía en un comunicado.
Tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía, será sentenciado el 29 de octubre por la jueza federal Cecilia Altonaga en un tribunal en Miami, Florida.
Entre los clientes de Krull en el banco suizo -identificado por la revista financiera Bloomberg como el Julius Baer Group- figura el venezolano Francisco Convit, un accionista de Derwick Associates que fue inculpado por lavado de dinero el 16 de agosto.
"Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de PDVSA", señaló el comunicado.
Krull se unió a la operación de lavado de dinero en 2016. "Entre sus coconspiradores se encontraban funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como 'boliburgueses'", detalló el texto.
En la inculpación del 16 de agosto también son señalados como parte de este esquema el portugués Hugo Ramalho, el uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara y el colombiano Gustavo Hernández Frieri.
(FIN) AFP/MAE
Más en Andina:
Publicado: 22/8/2018