El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, reafirmó su posición de que las elecciones generales del 2021 se efectúen en dos días y en una sola vuelta para evitar la posibilidad de una gran cantidad de posibles contagios por el covid-19.
En diálogo con la agencia Andina, recordó que el proceso constaba de cuatro eventos: elecciones internas, primarias, primera y segunda vueltas, lo que significaba movilizar a 78 millones de personas a un costo de 780 millones de soles y con un alto riesgo de contagios.
“Una elección representa la concentración de muchísima gente en pocas horas -8- y en pocos locales, 5,000 en todo el país, con lo cual se elevarían los niveles de contagio, pues viviremos con la pandemia. Las posibilidades de contagio son los lugares de gran concentración”, alertó.
Bajo esas circunstancias, refirió, se suspendieron las elecciones primarias con el argumento de prevenir la propagación del covid-19 en esta emergencia sanitaria. “Nosotros, que propusimos las primarias estamos de acuerdo”, afirmó.
“Pero este Congreso tenía que haber resuelto que las elecciones internas sean no presenciales. Para qué suspenden unas [primarias] si las otras serán presenciales”, expresó.
Tuesta sostuvo que en esta fase del proceso se tiene que pasar al voto electrónico no presencial, que se realiza por internet y es organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con lo que se evitarán esas “cuestionadas elecciones internas” de los partidos políticos.
En este contexto, el analista político recalcó que sí es posible organizar elecciones en una sola vuelta, porque se reducirá la movilización de 78 millones a 25 millones de personas y los gastos de 780 millones de soles a 290 millones de soles, además de los riesgos de contagio.
“Se pueden adoptar también otras medidas más específicas
, quizás hacer elección en dos días, ampliar el número de horas en la fecha central, aumentar el número de locales o distribuir las horas de votación por edades o géneros”, opinó.
El también exjefe de la ONPE advirtió que si no se toman esas medidas puede crecer el ausentismo, porque “por más que el voto sea obligatorio y haya una multa la gente preferirá pagar y no ir a votar, lo que atentará contra la legitimidad de la elección”.
Sostuvo que lo que sí “hay que tratar de preservar” es que la fecha del cambio de mando presidencial se efectúe el 28 de julio del próximo año.
(FIN) PBQ/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/6/2020