Andina

Estudiantes inventan dispositivo que alerta si chofer se encuentra en estado etílico

Universitarios de Trujillo y Lima desarrollan proyecto que busca evitar accidentes de tránsito

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

06:29 | Lima, set. 20.

Estudiantes universitarios de Trujillo y Lima inventaron un dispositivo tecnológico que identifica si un conductor se encuentra en estado etílico, somnoliento o presenta algún comportamiento irregular en el manejo, para evitar accidentes de tránsito.


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada 100,000 habitantes, a escala nacional, 9 personas en promedio mueren en accidentes de tránsito en pistas y carreteras, registrando mayor incidencia las regiones del sur como Ica, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Apurímac.

Lea también:
Jóvenes crean silla de ruedas que se controla con movimiento de ojos

Emiliano Lam, Jorge Vicuña y Alexander Dávalos son los creadores de este dispositivo, ellos son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN). Los universitarios desarrollaron el proyecto “Alarma de sueño para transportistas”, que consiste en colocar en el vehículo un dispositivo que detecte  cambios en el comportamiento de los conductores y envíe una señal de alerta a la central de monitoreo.

“Decidimos emplear la tecnología GSM, que utiliza mensajes de texto simples para avisar a la central de monitoreo si existe algún riesgo, considerando la escasa conectividad a internet que hay en algunas zonas, sobre todo en el sur del país. Está comprobado que la mayoría de accidentes de tránsito son ocasionados por conducir en estado etílico o con cansancio”, explicó Lam.

Lea también:

Si el dispositivo identifica alguna de estas señales en el conductor se activa la alarma sonora en las cabinas del chofer y los pasajeros, y se envía un mensaje de texto a la compañía de buses o aseguradora.


Lam indicó que se trata de una solución perfecta para cualquier compañía de transportes que desee obtener una estadística del comportamiento de sus conductores. “Las empresas no solo se deben preocupar por adquirir buses de última generación, sino también por contar con conductores aptos para trabajar por largas horas”, sostuvo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 20/9/2019
Loading...

Te puede interesar