Estas son las normas legales más importantes del jueves 29 de enero del 2026

ANDINA

ANDINA

06:52 | Lima, ene. 29.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Aprueban el Estatuto Institucional de los Colegios Profesionales de Licenciados en Turismo del Perú. Resolución Ministerial N° 025-2026-MINCETUR


Se aprobó el Estatuto Institucional de los Colegios Profesionales de Licenciados en Turismo del Perú elaborado por la Junta de Decanos de la referida orden profesional, como el máximo organismo representativo de la profesión y en respeto a la autonomía de los colegios profesionales.

Habiéndose recibido la propuesta de Estatuto Institucional, corresponde que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, en el marco de sus competencias, proceda con la aprobación del referido estatuto institucional, señala la norma.

Ministerio de Cultura

Determinan Protección Provisional del sitio arqueológico Cerro Naranjo, ubicado en el distrito de Cáceres del Perú, provincia Del Santa, departamento de Ancash. Resolución Directoral Nº 000028-2026-DGPA-VMPCIC/MC


Se determinó la Protección Provisional del sitio arqueológico Cerro Naranjo, ubicado en el distrito de Cáceres del Perú, provincia Del Santa, departamento de Ancash, por el plazo de dos años, prorrogable por el periodo que corresponda previo sustento. 

Se dispone además como medidas preventivas la paralización y/o cese de la afectación, el retiro de estructuras temporales; maquinarias, herramientas, elementos y/o Accesorio y la señalización en el polígono especificado.


Ministerio de Defensa

Autorizan viaje de personal naval para realizar una Visita Técnica Oficial a la Estación Científica Antártica “MACHU PICCHU”. Resolución Ministerial N° 00087-2026-DE

Se autorizó el viaje al exterior, en comisión de servicio, del almirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado, del vicealmirante Oscar Alejandro Torrico Infantas, del contralmirante Jorge Guillermo Vizcarra Figueroa y del capitán de corbeta Paulo César Delgado Cárdenas, para que realicen una Visita Técnica Oficial a la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP).

El viaje se realizará del 1 al 4 de febrero de 2026, razón por la cual se autorizala salida del país de la comitiva oficial, el 1 de febrero de 2026 y el retorno del Vicealmirante Oscar Alejandro Torrico Infantas y del contralmirante Jorge Guillermo Vizcarra Figueroa, el 4 de febrero de 2026.

Ministerio del interior

Designan Subprefectos(as) Distritales en los departamentos de Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto y Puno. Resolución Directoral N° 000060-2026-IN-VOI-DGIN


El Ministerio del Interior designó a Alex Quispe Aquino en el cargo de subprefectos del distrito de Acopia, en la provincia de Acomayo; a Ibeth Andreina Checca Mamani, en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi; a Madelyn Patricia Huaman Quispe, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, todos en la región del Cusco.

Asimismo, a Juan Ramírez Luna Lambras, en el distrito de Lambras, y a Rosa Rocío Rojas Mendoza, en la provincia de Surcubamba, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica; así comoa Nataly Juanita Torres Córdova, en el distrito de Palca, provincia de Tarma, Junín
.
También a Jurya Pollyanna Marquez Gomez, en el distrito de Belén, provincia de  Maynas, Loreto, y a Edhison Laura Flores, en el distrito de San Juan Del Oro, provincia de Sandia, región Puno.

Produce

Disponen la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Pesca. Resolución Ministerial N° 000019-2026-PRODUCE


Se dispuso la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado mediante Decreto Supremo N° 012-2001-PE” y su Exposición de Motivos, en la sede digital del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce), el mismo día de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano, por el plazo de quince (15) días calendario.

El propósito de la publicación es recibir los comentarios, aportes u opiniones de las entidades públicas, privadas, así como de la ciudadanía en general, que serán  remitidas a la sede del Ministerio de la Producción, con atención a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o al correo electrónico: dgparpa@produce.gob.pe.

Si deseas acceder al boletín Normas Legales 
haz clic aquí.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 29/1/2026