A las 2:35 p.m. (EST), el astronauta de la NASA Mike Fincke entregó oficialmente el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) al cosmonauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, en una tradicional ceremonia de cambio de mando. Este acto marca el inicio de la fase final de la misión del equipo Crew-11, que se prepara para su regreso a la Tierra.
La salida del astronauta Mike Fincke se llevará a cabo junto a sus compañeros de misión: Zena Cardman de la NASA, Kimiya Yui de la agencia espacial japonesa JAXA y Oleg Platonov de Roscosmos. Los cuatro astronautas volverán a bordo de la nave SpaceX Dragon, cuya desacoplación del módulo Harmony está programada para el miércoles 14 de enero a las 5:05 p.m. (EST).
La cápsula Dragon realizará un descenso asistido por paracaídas, con un amerizaje estimado frente a las costas de California el jueves 15 de enero, alrededor de las 3:40 a.m. Una vez en el océano, el equipo de recuperación de NASA y SpaceX los trasladará a tierra firme para posteriormente regresar a sus respectivas agencias.
Durante el lunes, la tripulación saliente empacó equipos y objetos personales dentro de la cápsula Dragon. Más tarde, revisaron los pasos necesarios para su salida de la estación y el proceso de reingreso atmosférico mediante tabletas de control.
Por su parte, los tres miembros que permanecerán a bordo –Kud-Sverchkov, Chris Williams (NASA) y Sergey Mikaev (Roscosmos)– se preparan para recibir a los integrantes de la misión NASA’s SpaceX Crew-12, prevista para febrero. Este nuevo equipo estará conformado por Jessica Meir y Jack Hathaway (NASA), Sophie Adenot (ESA) y Andrey Fedyaev (Roscosmos), quienes se integrarán a la Expedición 74 en una misión de investigación científica de nueve meses.
A pesar de los preparativos, la actividad científica no se detuvo. Zena Cardman realizó escaneos de las arterias de Williams usando el dispositivo Ultrasound 2 y midió su presión arterial. Posteriormente, ambos colaboraron en un análisis ocular con tecnología de imagen médica en condiciones de microgravedad.
En paralelo, Williams y Yui trabajaron con muestras microbianas en el laboratorio japonés Kibo, experimentando con luz ultravioleta como método de desinfección de superficies espaciales.
En el segmento ruso de la estación, Kud-Sverchkov y Mikaev se enfocaron en el mantenimiento de sistemas electrónicos y de ventilación, además de realizar inventarios de hardware. Platonov colaboró con estas tareas mientras completaba sus propios preparativos de regreso.
Publicado: 12/1/2026