Con el fin de fortalecer las capacidades de análisis, argumentación, expresión y liderazgo en escolares de educación secundaria, la Universidad ESAN llevó a cabo el II Campeonato Escolar de Debate, el cual contó con la participación de 145 estudiantes de Lima y provincias.
El certamen se realizó bajo el estilo World Schools Debating Championship (WSDC), uno de los formatos de debate más grandes del mundo, y tuvo como ganador al colegio Anglo Americano Prescott de Arequipa.
Sus alumnos pusieron en práctica las habilidades de argumentación para influir positivamente en sus compañeros, demostrando tolerancia y respeto frente a las opiniones de los demás.
Según remarcó la universidad organizadora, el campeonato fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, el cual –en un contexto electoral- contribuye a la elección consciente e informada de autoridades, además de fomentar ideas que pueden cambiar el mundo.
“Nos hemos dado cuenta que es muy importante que los escolares aprendan a argumentar. Durante el debate ponen en práctica muchas de sus habilidades cognitivas y ese es un mecanismos de generación de pensamiento crítico, aprenden a reflexionar”, señaló Carmen Velazco, secretaria general y profesora responsable del Círculo Académico de Debate de la Universidad ESAN.
El World Schools Debating Championship (WSDC) es una competencia internacional que cada año se realiza en diferentes escuelas del mundo donde se discuten temas sociales, políticos, ambientales, entre muchos otros.
Promueve el respeto a las personas a través del Código Mundial de Honor del Debatiente, que entre sus puntos destaca la importancia de ser honesto durante el debate, respetar las opiniones de los demás y no utilizar la ofensa o la humillación como estrategia de argumentación.
(FIN) NDP/VVS
JRA
Publicado: 12/9/2018