Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Escolar de Cusco gana el concurso “Los abuelos ahora” de Pensión 65

En categoría de poema o cuento en lengua indígena

Ganadores del concurso escolar "Los abuelos ahora" recibieron sus premios de manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ganadores del concurso escolar "Los abuelos ahora" recibieron sus premios de manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

17:43 | Cusco, oct. 28.

Clever Huayhua Salvador, un niño de siete años de edad del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, obtuvo el primer lugar del concurso “Los abuelos ahora, de Pensión 65, en la categoría de Poema o Cuento en lengua indígena, resaltó el programa.

Huayhua Salvador detalló que en su poema buscó reflejar las enseñanzas de su abuelo: “Me ha enseñado a bailar, cantar y hacer poemas”, contó el niño chumbivilcano, que presentó su trabajo en lengua quechua y se expresó emocionado durante toda la ceremonia de premiación.

En su cuarta edición, “Los abuelos ahora” tuvo como temática “Mi abuelito me enseñó”. El concurso logró la participación de 92,761 alumnos del nivel primario de 2,812 colegios a escala nacional, que participaron del concurso en las modalidades de poema o cuento, dibujo o pintura y poema o cuento en lengua indígena.

Esta última para fomentar el uso de la lengua materna en los niños y para incentivar el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.

Los niños ganadores recibieron bicicletas, tabletas, zapatillas, polos, juguetes y más regalos donados por Hudbay Perú, Prosegur y Olva Courier, empresas auspiciadoras del concurso nacional.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue el encargado de la entrega del premio y destacó el talento y creatividad de los 27 niños vencedores, algunos de ellos de diversas comunidades nativas de la región amazónica.

Además, recalcó que el concurso haya incluido la modalidad de poema o cuento en lengua indígena. “Los quiero felicitar por hacer cuentos y poemas no solo en castellano, sino en aimara, quechua, kukama, yanesha y otras lenguas. Tenemos que preservar esas lenguas porque en 100 años más, todos van a estar más preocupados mirando las pantallas de sus teléfonos celulares, y no van a saber qué se hablaba en el Perú unos años antes”, indicó.

Por su parte, Cayetana Aljovín, ministra del Midis, comentó que estaba gratamente sorprendida con la gran cantidad de niños y niñas de la costa, sierra y selva que participaron en este concurso.

Este certamen contribuye a la revalorización de los conocimientos que transmiten los adultos mayores a los niños, a través de distintas generaciones.

“He leído varios cuentos y poemas, recuerdo uno en especial que hablaba de la siembra de la sandía en el campo. Yo les agradezco su participación y también a los profesores por guiarlos para que hoy puedan estar aquí”, precisó.

El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, resaltó la labor de los profesores de todo el país. “Son los maestros de diversas comunidades los que hicieron suyo el concurso, motivaron a los niños para hacer sus trabajos y encontrar a los personajes de sus poemas, cuentos o dibujos, y los guiaron hasta lograr el objetivo final”, manifestó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó la cuarta edición del Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, a través del Programa Pensión 65 y en el marco de la V Semana de la Inclusión Social.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 28/10/2016