Por Camila JulónEl equipo peruano de SENATI, sede Huánuco, ganó el segundo lugar en la categoría Innovación del hackatón #Hack4Edu con EmitionMonitor, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para analizar las expresiones faciales y lenguaje corporal de los estudiantes.
La Universidad de Salamanca y la Fundación Telefónica Movistar impulsaron la V edición de la #Hack4Edu, una iniciativa que busca mejorar la educación utilizando inteligencia artificial. Esta hackatón internacional, una de las más grandes e influyentes de Iberoamérica, reúne a los mejores talentos para abordar los desafíos de la educación digital.
Este año el #Hack4Edu, se desarrollo en España, y reunió a más de 630 estudiantes y profesionales de 12 países para enfrentar retos de educación digital. Los invitados eran procedentes de Brasil, Colombia Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, quienes trabajaron durante 72 horas, de forma híbrida y simultánea, en la resolución de retos tecnológicos relacionados con la educación digital en entornos vulnerables.
El equipo de SENATI estuvo conformado por Jordy Morales Chávez, Ian Zúñiga Solano, Diego Malpartida Del Águila y el magíster Charlen Calero, quien fue su mentor.
La idea surgió al observar la necesidad de un monitoreo emocional constante en los alumnos, con el fin de mejorar su bienestar y rendimiento académico. El proyecto combinó el uso de modelos de inteligencia artificial preentrenados en reconocimiento facial y análisis de lenguaje corporal, indicaron en diálogo con la agencia Andina. Su objetivo es transformar el enfoque educativo para evitar la deserción escolar y para desarrollar estrategias para una enseñanza más personalizada.
La herramienta de IA puede ayudar a combatir la deserción escolar ya que permite que los docentes detecten, en tiempo real, emociones como estrés, tristeza o desmotivación en sus alumnos. Con este tipo de información, los profesores podrán intervenir de manera oportuna, ya sea ofreciendo apoyo psicológico, académico o incluso llamando a los padres de familia para abordar los temas que podrían causar a una deserción.
Además de esto, el app con IA puede ayudar a medir el impacto emocional de los alumnos en las clases y podrá ayudar al docente a ajustar sus métodos de enseñanza para que toda la clase pueda disfrutar su aprendizaje y para que se pueda fomentar un ambiente inclusivo y motivador.
EmotionMonitor proporciona datos con los que los profesores podrán trabajar para implementar estrategias adaptativas que respondan mejor a las características individuales de cada alumno, fomentando su bienestar y potenciando su aprendizaje.
El equipo utilizó herramientas como OpenCV y TnesorFlow y entrenaron el modelo de IA con datasets especializados en emociones humanas. Con todo eso pudieron desarrollar una solución capaz de identificar y analizar expresiones faciales y posturas de manera precisa. Esta herramienta de IA puede tener uso potencial en sectores como recursos humanos y entornos terapéuticos.
Más en Andina: (FIN) CJP
Publicado: 19/12/2024