Andina

Enfoque de género permitirá erradicar violencia contra niñas y mujeres

Señala la Defensoría del Pueblo

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

15:04 | Lima, abr. 4.

La permanencia del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica contribuirá a erradicar la violencia y discriminación contra las personas, especialmente contra las niñas y adolescentes, afirmó la Defensoría del Pueblo tras la decisión de la Corte Suprema del Poder Judicial que declaró infundada la demanda interpuesta contra esta política pública.

De acuerdo con la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, la citada sentencia representa un avance en la implementación de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades y en un ámbito tan importante como es la escuela.
 
El sistema SíseVe del Ministerio de Educación ha reportado 12,884 casos de violencia escolar contra niñas y adolescentes entre setiembre de 2013 y febrero del presente año. 

En tanto, los Centros Emergencia Mujer – CEM del el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han atendido, entre enero y febrero de 2019, 23,708 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 4,892 tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes.
 
Cobeña recordó que, en diferentes oportunidades, la Defensoría del Pueblo comunicó a la Corte Suprema -la máxima instancia del Poder Judicial- la posición institucional a favor del enfoque de género.

Anunció que, a partir de ahora, la citada entidad promotora de derechos estará atenta al cumplimiento de la sentencia, supervisando la labor del Ministerio de Educación en la implementación del enfoque de género en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

“La Corte Suprema ha destacado en su sentencia que el enfoque de género en el currículo escolar busca reafirmar la libertad de mujeres y hombres para escapar de los roles que les han sido tradicionalmente asignados y que perpetúan la situación de desigualdad de las mujeres en la sociedad. Asimismo, reafirma su constitucionalidad y precisa que su incorporación responde a la obligación del Estado de promover una cultura de tolerancia, entendida como el respeto por los demás y como valor fundamental para la convivencia pacífica de las personas”, puntualizó.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

JRA

Publicado: 4/4/2019