La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advierte que el desarrollo de El Niño costero empezaría a partir de marzo y persistiría hasta noviembre, por lo que dispuso la activación del estado de "alerta de El Niño costero".
Es más probable que predominen condiciones cálidas de magnitud débil durante la mayor parte del evento y puede alcanzar una magnitud moderada en julio, según el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas hasta la fecha, así como la evaluación de los pronósticos de los modelos climáticos nacionales e internacionales actualizados.
Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4), la condición neutra es más probable que continúe hasta mayo de 2026. A partir de junio es más probable el desarrollo de El Niño en esta región, con magnitud débil, señala el último comunicado oficial del Enfen.
El pronóstico vigente de febrero-abril 2026 advierte de precipitaciones entre normal a sobre lo normal en la costa norte en promedio, donde no se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, en especial durante marzo y abril, así como temperaturas del aire por encima de los rangos normales en la costa norte.
Respecto al pronóstico hidrológico, se prevé que predominen caudales sobre lo normal en la vertiente del Pacífico sin descartar eventos de crecidas repentinas.
Sobre los recursos pesqueros, se espera que para las próximas semanas los indicadores reproductivos de la anchoveta continúen mostrando el incremento de sus procesos de maduración gonadal y desove. Además, se prevé que continúe la disponibilidad de bonito y perico (recursos transzonales) frente a la costa peruana.
Reducción del riesgo
Enfen recomienda a los tomadores de decisiones adoptar medidas orientadas a la reducción del riesgo de desastres, así como acciones de preparación para la respuesta ante peligros inminentes, emergencias o desastres.
Asimismo, se sugiere dar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales para las acciones correspondientes. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Enfen.
La Comisión Multisectorial del Enfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones oceánicas, atmosféricas y biológicas-pesqueras, y, a partir de ello, actualizará las perspectivas. La emisión del próximo comunicado oficial ordinario será el viernes 27 de febrero de 2026.