12:36 | Lima, jul. 20 (ANDINA).
Las empresas de transporte terrestre interprovincial que vendan boletos de viaje, para cualquier destino, a menores de edad que no tengan el Documento Nacional de Identidad (DNI) serán sancionadas hasta con la cancelación de la ruta de operación.
Esta medida busca evitar en el país la trata de personas, la explotación infantil e incluso los secuestros de menores por parte de terceros que se los llevan a provincias, informó la jefa de la Superintendencia Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso.
Detalló que desde el año pasado se exige que los menores de edad porten su DNI cuando aborden un bus interprovincial y, en caso de incumplimiento, se inicia el respectivo proceso sancionador contra la compañía de transportes, que deberá asumir la responsabilidad.
“Los transportistas ahora ya están colocando letreros en los counters, que indican que los menores deben tener DNI para poder venderles los pasajes. La idea es evitar la trata de menores y los secuestros que a veces se dan”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.
Moscoso destacó que, en ese sentido, la Sutran trabaja de forma coordinada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a efectos de difundir en los terminales terrestres la norma que obliga a las empresas a exigir el DNI del pasajero menor de edad.
“En muchos casos, hemos comprobado que son los propios pasajeros o las madres de familia quienes hacen problema cuando se les impide el viaje porque los niños que viajan con ellas no tienen el DNI. Pero las normas ya están dadas y debemos hacerlas cumplir”, mencionó.
(FIN) MVF/RRC
Publicado: 20/7/2011