Andina

Empresas: financiamiento con bonos creció 31.8% al sumar US$ 668 millones (video)

Compañías estarían reperfilando deuda aprovechando tasas de interés atractivas, señala José Manuel Peschiera

Jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Norman Córdova

Jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Foto: ANDINA/Norman Córdova

12:52 | Lima, jun. 28.

Por Malena Miranda

El financiamiento empresarial en el mercado de capitales alcanzó los 668.5 millones de dólares al 24 de junio pasado, lo que representó un crecimiento de 31.8% respecto a igual lapso del 2018, informó hoy la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Esta cifra de colocaciones de valores de deuda vía Ofertas Públicas Primarias (OPP) llegó a los 506.9 millones de dólares al 30 de junio del año pasado, según el regulador del mercado de valores.

En tanto que las emisiones (de títulos de deuda) inscritas vía OPP se ubicaron en 2,101.9 millones de dólares al 24 de junio, destacó.

Los nuevos programas (planes de emisiones de valores de deuda) a través de OPP, inscritos al 24 de junio, fueron de 3,214.8 millones de dólares frente a los 2,530.3 millones de dólares al 30 de junio del año pasado, lo que evidenció un crecimiento de 27.05%, refirió.




Este año es un buen año para para el financiamiento con bonos, pues existe una buena cantidad de emisiones (de valores de deuda) inscritas (en el Registro Público del Mercado de Valores o RPMV), señaló el superintendente del Mercado de Valores, José Manuel Peschiera.

A ello se suma el buen avance de las Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y de los Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA), mencionó. “Pronto sale una FIBRA por 600 millones de dólares”, comentó a Andina Canal Online.

Consideró que hay una reactivación en el financiamiento con bonos en lo que va del año. “Creo que hay una reactivación de las inscripciones de emisiones de bonos y programas”, resaltó.

Esta situación se debería a que en muchos casos las empresas estarían tratando de reestructurar (reperfilar) sus pasivos, aprovechando las atractivas tasas de interés existentes.

Estas declaraciones las brindó en la 6ta Reunión de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, organizada por Fonafe, CAF y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la misma que finaliza hoy.


¿Qué es una OPP?


Una OPP es una oferta pública de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas con fines de financiamiento, según la Superintendencia del Mercado de Valores.


Más en Andina




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 28/6/2019
Loading...

Te puede interesar