Andina

Emergencia sanitaria: Hospital Almenara brindó atención a más 4 mil pacientes Covid-19

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

15:27 | Lima, may. 18.

Durante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, el Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió a más de 4 mil pacientes con Covid-19, de los cuales 900 pacientes fueron hospitalizados y gracias a la atención y cuidados oportunos se han dado de alta a 549 personas entre asegurados y no asegurados. Vea aquí la galería fotográfica

Así lo informó el doctor Jorge Amoros, gerente de la Red Prestacional Almenara, al señalar que este nosocomio atiende a los distritos más poblados de Lima como como San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lurigancho-Chosica, Santa Anita e Independencia, entre otros, quienes registran altas cifras de contagio, según mapa del calor de EsSalud.

Para hacer frente a la alta demanda de pacientes que no respetaron la cuarentena y el aislamiento social, el hospital Almenara cuenta con 330 camas hospitalarias de las cuales 250 están en hospitalización, 60 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 20 en triaje.

Más camas


El doctor Amoros adelantó que, para hacer frente a la alta demanda de pacientes Covid-19, se contará con un hospital de construcción rápida de 150 camas hospitalaria, el mismo que será implementado en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) de EsSalud, que se encuentra al frente de la emergencia del hospital Almenara.

El nosocomio de campaña contará con equipamiento médico, balones de oxígeno empotrado a fin de garantizar la atención de pacientes con problemas respiratorios.

En estos ambientes los pacientes contarán con vigilancia médica durante las 24 horas del día, así como monitoreo a cargo de personal asistencial altamente comprometido. Para garantizar la seguridad del personal asistencial, se contará con Equipos de Protección Personal para evitar los contagios.

Circuito de atención


Ante la alta demanda de asegurados y no asegurados con el nuevo coronavirus, el hospital Almenara implementó un circuito de atención en la antigua emergencia, el cual se inicia con la evaluación médica  en el Servicio de Triaje Diferenciado, el cual determinará el tratamiento médico y si el paciente requiere hospitalización o derivarlos a la Unidad de Cuidados Intensivos, según sea el caso. 

Los pacientes asintomáticos o con problemas respiratorios no tan agudos serán enviados al Hospital San Isidro Labrador, que cuenta con230 camas hospitalarias. 

“Los pacientes con sintomatología leve o moderada que requieren monitoreo y oxígeno estaban atendiéndose en el área de emergencia. Sin embargo, ahora hemos implementado un nuevo circuito COVID-19, con un amplio espacio para atender a los pacientes, los cuales cuentan con personal altamente capacitado”, dijo el doctor Amoros.

Explicó que el nuevo circuito Covid-19 permitirá mejorar los procesos de atención y diferenciarlos del área de emergencia, esto quiere decir que el nuevo triaje diferenciado será en la antigua emergencia o la denominada puerta 9 ubicada en el Jirón Cangallo a escasos metros de la Av. Grau. En esos ambientes los pacientes serán evaluados y se determinará si son hospitalizados, se derivan a la UCI-COVID19, o sin son derivados a la Villa Panamericana o San Isidro Labrador.

El gerente de la Red Prestacional Almenara invocó a la población a cumplir el aislamiento y la inmovilización social, así como practicar el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

Más en Andina



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 18/5/2020
Loading...